No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Aparecen peces muertos en Ensenada

Investigan si se trata de algún barco que haya tirado el producto o de los efectos de la contaminación 

Avatar del

Por Jayme García

Miles de peces atrajeron las miradas de los residentes en la zona.(Alejandro Zepeda)

Miles de peces atrajeron las miradas de los residentes en la zona. | Alejandro Zepeda

ENSENADA, B.C.- Miles de peces muertos aparecieron hoy en Playa Hermosa, sin embargo, las autoridades ya se encuentran tomando muestras para determinar la razón de este fenómeno.  

Los peces muertos son del tamaño de una sardina y fueron arrastrados hasta la orilla de la playa, causando el desconcierto de personas que caminaban en la zona.  

Personal de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y personal de oceanología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acudieron al lugar para tomar muestras y realizar una investigación al respecto.  

 

Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que puede ser que algún barco haya tirado su producto, ya que no hay alerta de marea roja, no obstante, se hará una revisión de los barcos que entraron y salieron, y se llevará a cabo el retiro de los peces una vez que concluyan las investigaciones.  

Hay antecedentes

El 25 de marzo del año en curso, la Dirección de Control Sanitario de la Subdirección General Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, B. C. emitió el cierre precautorio de Playa Hermosa tras observar que los resultados rebasan los límites considerados como permisibles.  

El cierre permanece vigente hasta la fecha, por lo que no se descarta que la aparición de los peces muertos esté relacionada a los altos niveles de contaminación en la zona.  

Cabe recordar que en 2017 ocurrió exactamente el mismo fenómeno, localizaron peces muertos que al ser revisados fueron identificados como Sardinops sagax, comúnmente conocidos como Sardina Monterrey.  

En aquella ocasión los inspectores realizaron diversos recorridos en la zona de playa, con la finalidad de detectar contaminantes, indicios de la presencia de combustibles, productos químicos o presencia de marea roja, pero no hubo nada de eso.  

Se realizó una consulta en el sistema satelital de rastreo de embarcaciones y observaron que el día que aparecieron los peces muertos, se localizaron dos embarcaciones sardineras que realizaron maniobras de captura a poca distancia del lugar, por lo que probablemente presentaron un error de cálculo o maniobra al descargar el producto, lo que originó el escape o vertimiento de sardina al mar, siendo el oleaje y corrientes marinas las que propiciaron la presencia en la playa.

En esta nota

Comentarios