Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Desalinizadora

Anuncia 'Kiko' Vega inicio de la construcción de desaladora en San Quintín

El gobernador de

, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de trabajo que formaliza el inicio de la construcción de la planta

de agua de mar en

y las poblaciones vecinas, cubriendo las necesidades que tienen hoy los más de 108 mil habitantes, por lo que en el mes de noviembre la Empresa Kenton comenzará los trabajos para dotar de agua potable a los residentes de dicha demarcación.

En esta reunión, se expuso ante el Ejecutivo Estatal, que una vez concluidos los trámites y gestiones oficiales, dando como resultado la aprobación de permisos ante las autoridades correspondientes, se procederá de inmediato a iniciar los trabajos de campo.

TE PUEDE INTERESAR:

El gobernador del Estado destacó que con la puesta en marcha de esta desaladora en San Quintín, mejorará la calidad de vida de los residentes, además de que detonará el desarrollo económico de la región atrayendo mayores inversiones y la generación de empleos.

Vega de Lamadrid resaltó que esta obra de gran envergadura forma parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo, mismas que están elaboradas con las propuestas de los ciudadanos, por lo que esta administración decidió fortalecer los rubros de infraestructura, energía y agua para ser un Estado competitivo.

“Hemos visto cómo se ha registrado una reducción en las hectáreas sembradas por la falta de agua, por lo que este problema no sólo afecta a la población sino a las actividades productivas de la entidad”, apuntó el Mandatario estatal.

Agregó que esta obra resolverá de manera integral el problema social que por décadas los residentes venían reclamando su solución y que representa escasez de agua en San Quintín y las delegaciones aledañas.

TE PUEDE INTERESAR:

Dentro del proyecto se contemplan las redes de distribución, almacenamiento, tratamiento y reúso de las aguas residuales.

Esta obra inició con la perforación de los pozos playeros para su exploración, la cual beneficiará a 108 mil habitantes de las comunidades sanquintinenses, con una inversión de 568 millones de pesos, cuyo periodo de construcción será de 20 meses y tendrá un plazo de operación de 30 años, bajo el esquema de Asociación Público-Privado, generando 250 litros por segundo para uso público y urbano.

El Director General de Proyectos de Fluence Corporation, filial de la empresa Kenton, Avi Bonivay, explicó que para algunos países, la única fuente de abastecimiento del vital líquido es a través del proceso de desalación de agua de mar, agregando que representó un gran reto el haber desarrollado este proyecto, próximo a materializarse en esta obra en beneficio de los pobladores.

Los representantes la empresa Kenton, explicaron que los trabajos que darán inicio en el mes de noviembre, serán la construcción de los caminos de acceso, movilización al sitio, zanjas para la tubería que conducirá el agua producto, instalación de postes para suministro eléctrico, plataformas de pozos y excavaciones de suelo en edificio de planta.

Por su parte, el representante del Consejo Agrícola de Baja California, Héctor Uraga Peralta y el Alcalde Marco Novelo Osuna, coincidieron en que esta Administración estatal está cumpliendo el compromiso para resolver el abasto de agua en el sur de Ensenada.

En la reunión estuvieron presentes el Coordinador del Gabinete, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira; el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Cisneros Rodríguez; el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Carlos Loyola Peterson; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Francisco Javier Barraza Salazar; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Jorge Cortez Ríos; el Director de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, César Cuevas Ceseña; el Director de Desaladora Kenton, Carlos Manuel Paredes Martínez, así como la Coordinadora de Proyectos APP de la CGG, Brenda Corrales Higuera.

En esta nota