Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Analizarán contrato de la planta desaladora en Ensenada

La empresa aguas de Ensenada no entregue los 250 litros por segundo.

Ensenada, B.C.- Aunque actualmente la planta desaladora de Ensenada está suministrando los 250 litros por segundo que establece el contrato que tiene con el gobierno del estado, durante varios meses la planta estuvo colapsada y únicamente entregaba 130 litros por segundo, por lo que autoridades revisarán el contrato si se pretende realizar una segunda etapa de la desaladora.

Es un contrato de una modalidad de prestación de servicio de largo plazo que está en funcionamiento desde hace años, nosotros también tenemos inquietud sobre qué ha pasado durante el tiempo que no ha funcionado correctamente en términos de suministro y costo”, expresó el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mejía. 

El funcionario comentó que la mesa de riesgos financiero del estado, en la que participan distintas áreas técnicas, financieras y jurídicas están iniciando un proceso de evaluación con mucho detalle de dicho contrato y los resultados que ha dado.

Buscando alternativas

“Si estamos pensando en la posibilidad de buscar una ampliación a otros 200 litros por segundo tendríamos que tener la certeza de que el contrato está en funcionamiento correcto y de que las condiciones que tuviéramos en una eventual ampliación fueran razonables para el tamaño y la inversión que se fuera a realizar”, afirmó.

Te puede interesar: Truenan tubería de aguas tratadas y afectan siembras de Maneadero

El Imparcial: imagen de artículo

Cabe recordar, que, de acuerdo al director de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, aunque la empresa aguas de Ensenada no entregue los 250 litros por segundo, no pueden dejar de pagarle, ya que dentro del contrato se divide el costo en tres partes: el pago a la recuperación de la inversión que hizo la empresa, la inversión en infraestructura y el pago al coste del agua que se entrega, lo que significa que se paga un rango de 18 a 20 millones de pesos mensualmente.

Por otra parte, el secretario de Hacienda comentó que ya están trabajando en la solución a la ejecución a la planta desaladora de San Quintín, un tema que quedó olvidado y que están por dar una noticia interesante en las siguientes semanas.

Te puede interesar: Gobernadora presenta plan emergente “Agua para Ensenada”

“Estamos buscando las alternativas de largo plazo, donde también los procesos de inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales van a jugar un papel preponderante, necesitamos llevar agua tratada para el sector agrícola, La Misión, Valle de Guadalupe, y necesitamos rehabilitar todos los procesos de tratamiento de agua que tenemos en el estado”, apuntó.

En esta nota