Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Golfo de California

Analizan científicos distribución de delfines en el Alto Golfo de California 

En este proyecto de ecolocalización se utilizaron datos recolectados durante los veranos de 2011 a 2015 dentro del Refugio de la Vaquita Marina.

Ensenada, BC.-Un equipo de investigadores del Centro de Investigación científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), junto a la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, realizaron el primer estudio de distribución de delfines en México a partir de monitoreo acústico, para conocer la distribución a mediano plazo de las dos especies presentes en el Alto Golfo de California.

En esta zona del golfo es particularmente importante el monitoreo de las especies marinas ya que, debido a la alta productividad pesquera, es común que se utilicen redes agalleras y se practique la pesca ilegal de totoaba.

Ambas actividades incrementan la probabilidad de pesca incidental de mamíferos marinos y tortugas, así como la alteración del hábitat. Por lo tanto, el conocimiento base de la distribución de especies amenazadas, como los delfines y la vaquita, es esencial para su conservación y manejo.

En este proyecto de ecolocalización se utilizaron datos recolectados durante los veranos de 2011 a 2015 dentro del Refugio de la Vaquita Marina, donde se ha estudiado y protege a esta especie. Sin embargo, el conocimiento sobre otros cetáceos, como los delfines, es escaso y hasta el momento se había basado en cuentas visuales.

Los dos delfines que se han documentado con mayor frecuencia en la zona son los delfines nariz de botella y el común de pico largo, no obstante, también se han registrado ocasionalmente orcas y orcas falsas.

Para conocer la distribución de delfines, se utilizó el diseño de 46 sitios de muestreo ubicado dentro del Refugio de la Vaquita Marina, cada uno de estos sitios cuenta con un hidrófono omnidireccional, grabadora y computadora conocido como C-POD, capaz de grabar sonidos que van de 20 a 160 KHz, estos dispositivos tienen la capacidad de monitorear sonidos de marsopas, como la vaquita, en altas frecuencias y de delfines en frecuencias medias.

De 2011 a 2015, en el periodo del 19 junio al 19 de agosto de cada año, se grabaron más de 120 mil secuencias de clics de sonidos submarinos, para discernir entre los sonidos de delfines y de otras especies, los investigadores utilizaron algoritmos.

Entre los hallazgos principales, encontraron que la actividad acústica de los delfines es mayor al este del refugio de la vaquita y durante la noche, de las más de 120 mil secuencias de clics que se obtuvieron, los algoritmos utilizados indicaron que 12 mil 490 corresponden a delfines.

La mayoría pertenecen al delfín común de pico largo y el resto al delfín nariz de botella. Durante el proyecto, la distancia entre los animales y los dispositivos varió entre 0 y mil metros.

Con la información procesada, se encontró que la mayor actividad de ambos tipos de delfines es durante la noche, el pico de los registros corresponde alrededor de las 21:00 horas.

En esta nota