Ensenada

Alarman robos con violencia en caras zonas residenciales

Avatar del

Por Jayme García

Alarman robos con violencia en caras zonas residenciales

Alarman robos con violencia en caras zonas residenciales

Luego de que el ex alcalde César Mancillas diera a conocer que en fraccionamientos como Chapultepec y La Moderna se han suscitado robos con violencia, el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Faisal Díaz Nassif, habló del seguimiento que les han dado a los casos.

“Definitivamente esta modalidad es algo que nos preocupa, son bandas que vienen de otras ciudades, me ha tocado constatarlo con base a unas investigaciones que le di seguimiento y la realidad es que sí se está dando este robo en el que gente entra armada a las casas a robar y despojar todos los bienes”, declaró.

Díaz Nassif dijo que a través del consejo han conocido cuatro casos de personas que sufrieron este tipo de robos con armas de por medio, sin embargo, los afectados no han querido denunciar.

“No es lo mismo que sea un robo a que lleguen a tu casa con armas y te digan que si abres la boca te van a matar, la gente no está queriendo denunciar, además recientemente el juez séptimo dio un amparo a una persona de estas que fueron cinco casas las que robaron, ahora la gente menos quiere denunciar”, señaló.

El presidente del Comité consideró que las autoridades no han dado a conocer esta situación, debido a que los datos que manejan se basan únicamente en las denuncias que han interpuesto los ciudadanos, por lo que así es más sencillo aparentar que no está ocurriendo.

“Se ha visto que en el fraccionamiento Chapultepec segunda sección entraron al azar y donde vieron una puerta abierta aprovecharon e hicieron sus fechorías, golpeando a una mujer y a la visita de la señora que iba llegando a dejar unas cosas, los golpearon y los robaron, a mí me lo relató la señora”, detalló.

El también empresario confirmó que estos casos han sido en fraccionamientos de nivel socioeconómico alto o negocios que manejan efectivo y se tiene conocimiento que las bandas delictivas principalmente provienen de Tijuana.

“Otro par de personas muy allegadas me lo platicaron, les dije que quería hablar con ellos para convencerlos de una denuncia y me dieron un rotundo no porque tenían demasiado miedo, debido a que con armas en sus casas les dijeron que iban a volver y matarlos”, indicó.

Desatención
Faisal Díaz aseguró que a través del comité ya se ha manifestado la preocupación a la autoridad estatal y municipal, sin embargo, no se le ha dado atención.

“En vez de ocurrir algo positivo, ocurre algo negativo, el comité le dio seguimiento al proceso en donde detuvieron a uno de los delincuentes que quedó grabado en video y que perfectamente se reconocía, lo detienen, le dimos seguimiento al proceso, a la turnación ante el Ministerio Público y la carpeta de investigación para que finalmente un juez federal otorgara el amparo”, lamentó.

En ese sentido, consideró que en gran medida se debe a la falta de voluntad política del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

“Si realmente tuviera interés ya hubiera hecho cambios, ya se vienen los tiempos presupuestales y si no mueven el presupuesto de la procuraduría las cosas se van a quedar como están, porque requieren recurso humano y una vez que cuenten con eso se dan a la tarea de depurar a los elementos que no funcionan, pero si no tienen elementos y se ponen a depurar, se quedan vacíos”.

Medidas ciudadanas
Aunque algunos de estos fraccionamientos cuentan con casetas de vigilancia, el presidente del Comité dijo que los habitantes ya están tomando otras medidas adicionales.

“Les he recomendado que pongan alarmas, cámaras y hasta un perro que vigile, tienen que tomar todas las medidas de precaución, pero también es sumamente importante la unión entre vecinos mediante grupos de WhatsApp, que se estén informando sobre algún vehículo o personas sospechosas”, apuntó.

Finalmente, comentó que si algún ciudadano ha sufrido un robo de este tipo, se puede comunicar con el consejo a través de la página de facebook: Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, donde los pueden orientar.
En esta nota
  • zonas residenciales
  • Robos

Comentarios