Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada /

527 negocios no cuentan con estudios de protección civil y bomberos en Ensenada

Recibieron una multa de 8 mil pesos. 

Ensenada, Baja California.- En Ensenada hay alrededor de mil 200 licencias para la venta de alcohol, de los cuales 527 no han podido revalidar su permiso debido a que cuentan con sus expedientes incompletos, por lo que fueron multados, informó José Ángel León Zumarán, titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del 24 Ayuntamiento.

Les faltan estudios de protección civil y bomberos, esto es para que los establecimientos operen con mayor seguridad para todos los clientes que acuden, primero eran los primeros tres meses del año, después se les dio una facilidad de hasta seis meses para que pudieran revalidar los permisos y que integraran el expediente debidamente”

indicó.

El funcionario comentó que el plazo para revalidar los permisos ya venció e incluso tenían un registro de 62 permisos que no se habían revalidado en los últimos tres años, por lo que ya se les inició un proceso de cancelación por no haber pagado sus derechos.

Multan a negocios con expedientes incompletos

León Zumarán señaló que los 527 negocios con expedientes incompletos fueron sancionados con una multa de 8 mil pesos, ya que así lo marca el reglamento, sin embargo, tienen un periodo de tres días para buscar un descuento y presentar sus documentos.

“En esta administración se les ha dado la facilidad de poder pagar en abonos y de hacer convenios, sin embargo, fue una documentación que con anticipación se empezó a solicitar, todo establecimiento debe de contar con sus medidas de protección civil y bomberos, desde pintura retardante y las líneas de agua que conducen para poder apagar algún incendio”, mencionó.

El director dijo que en los recorridos que han hecho han multado a bares y discotecas porque las salidas de emergencia están obstruidas o no sirven.

No cumplen con los requerimientos

Nos hemos percatado que sí tienen salidas de emergencia, pero están cerradas, bloqueadas o los usan como pasillo de almacén, afortunadamente no ha sucedido un incendio cuando el lugar esté operando, pero para qué buscamos que suceda para empezar a aplicar los reglamentos”, afirmó.

Te podría interesar...Denuncian foco de infección en una empresa pesquera en 'El Sauzal'

Personas se preparan para mes patrio

Por otra parte, comentó que últimamente han acudido a la dependencia personas interesadas en vender artículos relacionados al mes patrio.

“Registramos alrededor de 60 personas que se dedican a esta actividad, tenemos detectado que aproximadamente la mitad vienen del interior de la República y la otra mitad son gente que adquiere estos productos y los revende”, detalló.