No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Es México 5to lugar en exportar productos médicos contra covid

Las exportaciones de productos relacionados con la pandemia crecieron un 8% en el País en 2020.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Tijuana juega un papel principal a nivel nacional en la generación de estos productos.(Sergio Ortiz)

Tijuana juega un papel principal a nivel nacional en la generación de estos productos. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- México fue el quinto exportador a nivel internacional de productos médicos contra el Covid-19, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que exportó seis mil 259 millones de dólares.

La OMC detalla en su estudio 'Comercio en artículos médicos en el contexto de abordar el Covid-19' que en el primer trimestre del 2020, México tuvo un crecimiento del 8.4% en exportación de productos para la protección contra el coronavirus.

Luis Manuel Hérnandez González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), mencionó que en la industria médica en México la demanda de productos respiratorios y renales crecieron.

"Crecieron mucho todo lo que es renal y respiratorio, músculo esquelético no creció, lo que sucede es de que independientemente de que no haya crecido y los primeros dos, pudiéramos hacer que México esté en ese quinto lugar", expresó.

Los principales productos que México exportó fueron todos lo relacionado con lo respiratorio, apuntó, como los productos para intubar, las mascarillas para respirar, entre otros.

Hérnandez González dijo que aproximadamente 50% de la demanda fue cubierta por Baja California, ya que el Clúster médico de latinoamérica está ubicado en Tijuana, además, el crecimiento se debió a la pandemia.

Subrayó que el aumento en las exportaciones del clúster médico generó entre 7 mil  y 12 mil empleos en Baja California, sin embargo, no es un incremento significativo, porque el crear líneas adicionales necesita muchas variaciones.

Comentó que en México hay pocas industrias dedicadas a la fabricación de cubrebocas y están ubicadas por Mérida, pero en Tijuana hay una empresa dedicada a este producto, que es uno de los más demandados a nivel mundial.

La OMC resalta que en la primera mitad del 2020 la importación de productos para protección facial incrementaron un 90% comparado con el mismo periodo en 2019, y el comercio textil en cubrebocas creció seis veces más.

Informa que México fue de los principales exportadores a Estados Unidos, ya que exportó cinco mil 247 millones de dólares, que fue el 14.5% del total, y comparado con 2019 fue un incremento del 5.4%.

El comercio internacional de los cubrebocas pasó de tener un valor de 37 mil 980 millones de dólares en 2019 a los 70 mil 22 millones de dólares en 2020, cuando en años anteriores su incremento era del 0.2%.

Los productos respiratorios en 2019 se exportaron a nivel mundial tres mil 870 millones de dólares, lo que aumentó a seis mil 55 millones de dólares en 2020, y representa un crecimiento del 56.5%.

En esta nota

Comentarios