Deporte Local

INDE tendrá nuevo enfoque

A unos meses de tomar posesión del INDE, David González reconoce que habrá cambios en los planes de trabajo, así como una evaluación en los gastos de la Olimpiada Nacional.

Avatar del

Por Johanna Mejía

González, padre de los ligamayoristas Adrián, Edgar y David.(Gustavo Suárez)

González, padre de los ligamayoristas Adrián, Edgar y David. | Gustavo Suárez

David González asumirá el cargo como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, donde su principal objetivo será apoyar e impulsar al deportista.

La propuesta para ser la cabeza del INDE llegó por el ahora gobernador electo, Jaime Bonilla, gracias a una amistad de más de 47 años; a ambos los unió el beisbol en su juventud.

Y aunque permanecieron en contacto, Bonilla se fue por el rumbo de los negocios, mientras que González impulsó a sus hijos beisbolistas hasta que llegaron a Grandes Ligas: Adrián,  David y Edgar.

Además, fue jugador en ligas amateur participando en eventos estatales y municipales.

“Tenemos muchos años de conocernos, él conoce mi carrera en el deporte, es un amigo de hace mucho tiempo, nunca he trabajado yo para el Gobierno, pero por él y por el Estado estoy contento, éramos dos chamacos, a los dos nos gustaba mucho el beisbol”, dijo en entrevista para FRONTERA.

González comentó que una vez que tome las riendas como director del INDE se enfocará en el mejoramiento de los atletas.

“No es nuestro objetivo las medallas, las queremos, sí, pero no es nuestro objetivo, sino mejorar la calidad de los deportistas”, explicó en la charla que sostuvo en la Academia González.

Para lograrlo, se enfocará no solo en los atletas de alto rendimiento sino en las escuelas y academias deportivas.

“No hay nada de deporte en las secundarias, de 10 a 12 años hay 20 equipos de distintas disciplinas de 13 a 16 años hay 5 equipos, queremos que el muchacho sea más deportista, para estar menos enfermo también”.

Indicó que espera estar respaldado por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“El señor presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona que le gusta el deporte, también lógicamente esperemos que haya más apoyo, para que haya más estudiantes que se metan al deporte cual sea la disciplina”, dijo

Confirmó que los entrenadores del INDE se mantendrán, sin embargo, no descartó que se contrate a nuevos.

“Lógicamente se van a utilizar muchos de los entrenadores que tengan, pero probablemente, también vamos a tratar de traer a los que creamos se necesiten para mejorar”.

Comentó que, también trabajará en los campos de Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, Romero Manzo y campos de cualquier otra disciplina en la ciudad.

“Vamos a ver en qué podemos ayudar, para que las cosas mejoren en todas las colonias en que haya una cancha de basquetbol, futbol, buscar el camino de poderlos apoyar, se van a hacer cotizaciones presupuestos para hablar con el señor Gobernador que él nos diga hasta dónde podemos llegar, hay mucho trabajo por hacer”.

Expresó que existen campos en los que no existe una infraestructura adecuada como falta de alumbrado, techo y baños.

“Las mamás en los campos de beisbol no tienen un techo para que las cubra del sol, los mismos jugadores no tienen techo en algunos lugares, cuando se sientan a esperar su turno al bat, bancas quebradas, en los campos de beisbol que yo me la llevaba allí, sí le corresponde al Municipio qué hace con ese dinero”.

Además se integrará a los atletas con capacidades diferentes con rampas.

Manifestó que no está en desacuerdo con la realización de la Olimpiada Nacional, pero indicó que es una competencia donde se gasta mucho dinero.

“No digo que no esté bien, todo lo que sea deporte es bueno, pero qué pasa, es un casco gigante de dinero y juegan cuatro juegos y solo es una vez al año, tenemos que mejorar todo eso”.

Refirió que otra de sus propuestas es impulsar un torneo estatal entre universidades.

“Estamos pensando hacer un torneo entre universidades UABC, Cetys, Tecnológico, y las que hayan, un estatal que no solo dure dos días”.

Añadió que sí desarrollará programas para impulsar el beisbol, entre ellas la disciplina en el ejercicio físico.

“Los dominicanos tienen brazos largos, son delgados, en Grandes Ligas hay como 160 jugando, tienen 12 millones de habitantes, México tiene 130 millones y tenemos 8 o 10, la mayoría son pitcher en ellos la inteligencia es importante, pero el mexicano no hace ejercicio”.

David González asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre.

Respaldo Familiar

David González fue respaldado por sus hijos para tomar el cargo como director del INDE.

“Adrián por ejemplo me dijo que para qué me metía en esto, tengo mi negocio, mi vida, pero yo quiero mucho a Baja California porque me ha dado todo, Edgar por su parte, está contento y David no se diga, es el que se va a encargar de mis negocios ahorita, y estará atendiendo a la Academia González también”.

Añadió que lo que perderá será tiempo con su familia, sobre todo con sus nietos.

“Mi señora y yo somos muy niñeros, nos gusta estar con nuestros nietos a todos lados pero ahorita no se podrá, me va a cambiar la vida pero estoy contento con ello”.

Conócelo

-68 años

-Originario de Navojoa, Sonora

-Fue co propietario, vicepresidente y director deportivo del equipo Potros en el 2005.

-González patrocinó a varios equipos infantiles y mayores de la Liga Municipal de Beisbol de Tijuana y de soccer, además fue mánager de algunos equipos desde 1988, obteniendo cerca de 28 trofeos. Con el equipo Mayos,  ganó el tercer Lugar de la Liga de Beisbol Amateur de  Tijuana equipo en 1997-1998 y 1998-1999. Y otro tercer lugar en 2003-2004.

-Apoyó a Estaba Loaiza y a Óscar Robles en sus carreras.

Para saber

-La Academia González,  que tiene diez años desde su fundación, pasará a manos de su hijo David.  Tienen 32 alumnos en casa y otros 54 que están firmados que reportarán ya que terminen sus clases. El edificio contará con sembradío de verduras y frutas para evitar gastos. 

-“Cuenta con tratamiento de aguas negras, vamos a sembrar hortalizas, calabazas, cebolla, tomate, chile verde, lo que podamos árboles frutales, peras, lo que se pueda para que no se tenga que comprar”, concluyó. 

En esta nota
  • INDE
  • David González

Comentarios