Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Y si gana Biden en USA?

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, 
durante la guerra y después de la cacería.”Otto von Bismark

Segunda parte

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, 
durante la guerra y después de la cacería.”

Otto von Bismark

La semana pasada comentábamos sobre una extraña similitud entre las tendencias de los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México, vistos a la luz de lo que Daniel Cosío Villegas denominaba la “Ley del Péndulo” y la cual consiste en que las fuerzas políticas de alguna manera se van acomodando en la democracia mexicana para pasar de un gobierno de determinadas características, al siguiente que es diametralmente opuesto al anterior y comentábamos que algo similar ha sucedido en los Estados Unidos, por lo menos en los últimos 30 años en que se ha dado una perfecta alternancia política entre candidatos republicanos y demócratas y que ahora todo apunta al inminente triunfo del partido demócrata en la persona de Joe Biden.

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, ha sido ya contendiente a la candidatura demócrata por la Casa Blanca en 1988 y en 2008 y en 2015 declinó en apoyo a Hillary Clinton. De ganar la presidencia en los Estados Unidos se convertiría en el segundo presidente católico en ese país, después de Kennedy.

A pesar de sus 77 años de edad y haber sufrido de aneurismas en el 2008, Biden tiene el apoyo de las minorías raciales de votantes de la clase trabajadora que lo ven como uno de los suyos.

A Donald Trump, lo ungieron presidente los “Nativistas”, porque pensaron que reivindicaría a la raza blanca, cosa que ha logrado con creces, pero nunca se imaginaron la serie de yerros en su gobierno y el mal manejo de la pandemia en el país que hoy por hoy es el número uno en contagios en el mundo.

Es común que un presidente en Estados Unidos, logre su reelección, aunque ha habido solo 4 que desde 1900 han perdido ese privilegio, el primero fue Herbert Hoover, quien en 1932 perdió frente al demócrata Franklin D. Roosevelt, producto de su pésima actuación frente a la Gran Depresión de 1929. El segundo fue Gerard Ford que suplió a Nixon quien renunció en 1974 y solo 2 años más tarde perdió la reelección. El tercero fue Jimmy Carter de gris recuerdo y que perdió en 1980 y el último de ese siglo fue Bush papá que perdió ante Clinton, sin embargo, Trump podría ser el quinto en tener ese récord, pues las encuestas predicen su derrota.

Kamala Harris, de madre india tamil y padre jamaicano, actual Senadora por California y Ex Fiscal de Distrito es para muchos, el complemento perfecto en la candidatura de Biden, pudiendo atraer el voto de las minorías, de las mujeres y de los migrantes en general de aquellos que no se sienten representados por un presidente “Nativista” que está en contra de la migración y de todo aquello que vaya en contra de la supremacía blanca. De lograr esa mancuerna el triunfo podría estar asegurado.

Las últimas encuestas manejan una ventaja de entre 8 y 14 puntos para el demócrata, en una elección que será de las más competidas en la Unión Americana. Por lo pronto ya hay estados tremendamente republicanos e incluso racistas, como lo son Texas y Arizona que ya dan su respaldo a Biden.

* El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota