Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Y qué me quedo callado

Siempre hemos sostenido que la pelota de más alto nivel que se juega en estos rumbos es la de la Liga Amateur de Béisbol de Tijuana, el querido circuito escarlata.

Siempre hemos sostenido que la pelota de más alto nivel que se juega en estos rumbos es la de la Liga Amateur de Béisbol de Tijuana, el querido circuito escarlata.

Nos dio mucho gusto que la afición haya vuelto a las gradas y butacas de los campos Ángel Camarena Romo, Luis García y Horacio Verdugo, en éste donde venden las mejores tortas. Y es que no era para menos, el torneo, ya que se armaron unos verdaderos trabucos para disputar la corona del torneo que el circuito rojo dedicó a Clemente Rincón, en estos días, uno de los máximos impulsores del rey de los deportes, en muchas categorías y ligas.

Un torneo en el que participaron Guerreros, multicampeones en la Liga Municipal, Publicidad Márquez, que llegaron con etiqueta de monarcas de la Liga Municipal de Ensenada y Cardenales, que defendían el cetro conseguido en las dos últimas campañas. También los Leones, que un año antes habían disputado la corona en el circuito azul y que llegaron hasta la semifinal, cayendo ante los Cardenales de Maylo Peña.

Publicidad Márquez regresó a la Municipal de Ensenada y por cierto, en un choque interligas, evento que promueve el Puma Peña, cayeron en su última salida ante el conjunto Éxodo. San Ysidro Imprenta fue protagonista en la ronda regular, aunque fueron eliminados en los play off, al quedarse sin varios de sus peloteros estelares, que así pagaron la esplendidez de Clemente, abandonando al equipo.

Panadería Santa Cruz fue protagonista, lo mismo que Royals, que en uno de sus encuentros tuvieron en la lomita a Manny Barreda, que llegó a la gran carpa con los Orioles de Baltimore. Los Osos del Cetys Universidad, base del equipo que dio a esa institución el título nacional universitario, se fogueo en el torneo colorado, en el que vieron acción los jóvenes que dirige el Negro Arturo Amaya, llamados a ser los futuros estrellas de la pelota local, defendiendo la franela de Ostioneros. Venados armaron buen cuadro, con Ricky Álvarez en sus filas, antes de reportar con Toros de Tijuana, ahí anduvieron los Toros y Atléticos, que son los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, aunque en esta ocasión no tuvieron el apoyo de su escuela.

Imprenta San Ysidro llegó a tener en la lomita de las serpentinas a Walter Silva, en alguna ocasión jugador de Grandes Ligas y Cardenales alinearon a Jesús Pirela, parte importante en el staff de los Toros de Tijuana, campeones de la Liga Mexicana de Béisbol. Los seguidores del circuito rojo también pudieron ver en acción a Isaac Rodríguez, figura de los Toros de Tijuana y de Cañeros de Los Mochis en el béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico. Pues bien, aunque batallaron más que en la Liga Municipal, Guerreros lograron avanzar hasta la serie final, en la que se midieron a Cardenales, ganadores de las dos últimas ediciones en la Liga Amateur.

La final inició con una doble victoria para los Guerreros, pero a la siguiente semana hubo división de honores, alargando la serie, que favorecía 3-1 a Guerreros. En la tercera semana de final, Cardenales puso la serie 2-3 y los aficionados esperaban que se fuera hasta el séptimo juego, pero un racimo conseguido por Guerreros rompió una igualada, para conseguir la victoria que les dio la corona. Unos Guerreros acostumbrados a ganar cetros, primero en la Liga Salvatierra, después seis al hilo en la Municipal y ahora el primero en la Amateur, donde esperan seguir participando y aumentar la cosecha de títulos.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy, la pandemia no se ha ido, pero podemos ayudar usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia y quienes tengan oportunidad, recibir las dosis de refuerzo.

En esta nota