Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vaquita Marina

México tuvo que entregar un segundo plan de acción ante la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, tras ser rechazado el primero que fue entregado los primeros días de febrero.

México tuvo que entregar un segundo plan de acción ante la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, tras ser rechazado el primero que fue entregado los primeros días de febrero.

El segundo plan de acción presentado el pasado 27 de febrero se hace constar de 6 líneas de acción que deberán seguir todos los involucrados en la protección de las últimas vaquitas marinas que quedan en el Golfo de California. Entre las medidas está el impedir embarcaciones al Área de Tolerancia Cero, mantenerla libre de redes de enmalle, que se cumpla la utilización de los sitios autorizados de embarque y desembarque, monitorear la población de vaquita marina.

Uno de los puntos más complicados ha sido el tener artes de pesca alternativas, pero que ante la presión internacional, parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá buscar que quede en este año

Sin duda la presión internacional es fuerte, pero el gobierno de México deberá cumplir con lo que le piden de lo contrario se le vendrán dolorosas sanciones internacionales.

EL ISSSTE

Comentan que quienes están viviendo una situación complicada son algunos pacientes del Issste en Mexicali, esto luego de algunas deficiencias que se tienen en dicha institución de salud que ha puesto a más de un paciente y su familia en aprietos.

Según comentan familiares de pacientes, actualmente las fechas para consultas con cardiólogos las están poniendo con fecha de abril, a pesar de ser una institución que no cuenta con mucho derechohabiente al atender a trabajadores de la federación.

Dicen los familiares que el motivo de la fecha es que en realidad no hay cardiólogo y esperan que para abril ya se tenga un especialista en el nosocomio. También señalan las fallas en el elevador, lo cual pone en jaque a los pacientes con problemas de movilidad ya que es en el sótano según comentan donde se encuentran los aparatos de rayos X.

Habrá que estar atentos a lo que ocurra y ver si el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe puede revisar la situación por el bien de los derechohabientes.

SEGURIDAD EN PLAYAS La seguridad en las playas de Rosarito no es un tema nuevo, pero sí causa muchas controversias al momento de definir quién está a cargo de ella.

Recientemente el empresario hotelero Hugo Torres Ramírez, propietario del hotel más grande de Rosarito y que lleva el nombre de este municipio, se fue con todo cuestionando la política de seguridad de las autoridades.

A través de su cuenta de Facebook, subió la foto de un turista golpeado durante un asalto en la playa, el turista cuestionaba la seguridad en estos espacios y para pronto la alcaldesa de ese lugar, Araceli Brown, le respondió al empresario que se interpusieran las denuncias ante la fiscalía, pero él le reviró diciendo que no importaba cuántas denuncias se pusieran si no se sabía a quién le correspondía brindar la seguridad.

Fue más allá, también cuestionó que durante la pandemia hubiera tanta vigilancia para que los ciudadanos no fueran a caminar a la playa y que ahora que se presentan actos delictivos no hay quién para resguardar la integridad de las personas. La respuesta de la edil, fue el ominoso silencio.

Por supuesto no ocurrió en los comentarios que recibió el empresario hotelero, la mayoría de ellos cuestionando el por qué sí se podía vigilar la playa para que nadie ingresara y no es posible que los policías municipales lo hagan, para evitar un asalto u otros delitos que se cometen.

Si bien sólo se trata de dimes y diretes en las redes sociales, lo cierto es que no son pocos los que aprovechan la negligencia de las autoridades para cometer un ilícito, pero a todo esto en serio ¿quién cuida las playas?

En esta nota