Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Universidad especializada para Policías

Recientemente se acaba de anunciar la formación de la “Universidad de Ciencias Policiales y Justicia A.C.

Recientemente se acaba de anunciar la formación de la “Universidad de Ciencias Policiales y Justicia A.C”, una institución que vendría a cubrir el hueco que tiene actualmente los cuerpos policiales, en el ámbito de sus funciones, ya que saldrá de los esquemas de las universidades tradicionales, pues será un centro de estudios y evaluación autorizado y certificado por la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, a través el Instituto de Certificación Empresarial de México.

Por supuesto que los objetivos cambian con relación a las escuelas tradicionales, ahora será una escuela diseñada para cumplir plenamente con los Planes de Desarrollo Gubernamentales en materia de Seguridad pública, a través de la profesionalización policial pertinente, bajo los Estándares de competencia establecidos por las autoridades educativas con enfoque al sector de la seguridad ciudadana y estándares de calidad internacional. Establecer la formación continua para el servicio de carrera policial y elevar el nivel de consciencia humana y académica altamente especializada, vincular e incluir a la sociedad en los procesos del desarrollo formativo y fortalecer las relaciones de coparticipación entre el gobierno y la ciudadanía, garantizar la eficiencia institucional.

Profesionalizar a los actuales y futuros integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana; pública, privada, investigadora, custodios y en general a todas y todos los involucrados en esta profesión y las ciencias policiales. En apego a los lineamientos y estándares de competencia, que den cumplimiento a las leyes y tratados en esta materia, así como el respeto de los derechos humanos y libertades de las personas.

Esta escuela cuenta con una visión diferente ya que será un Centro de estudios de alto valor en la profesionalización de la función policial y todo lo relacionado a la seguridad ciudadana; pública y privada, mediante la implementación de los estándares de competencia laboral especializados en la materia y formación académica, capacitación, certificación e investigación para el desarrollo de la carrera policial y el ejercicio de la función, dando cumplimiento a los planes de nación.

En su primera etapa, impartirá cursos y diplomados con base al sistema nacional de competencia conocer y el programa rector de profesionalización policial hacia la instalación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

Para llevar a cabo este proyecto está el Lic. Gonzalo Cervantes Hueso, quien tiene una vida dedicada a la Seguridad Pública y Privada, especialista internacional en la creación y entrenamiento de unidades tácticas para situaciones de alto riesgo; graduado de escuela de consejeros tácticos de California y del instituto de entrenamiento de la policía armada de Canadá; . Instructorcapacitador certificado por la SEP en el estándar de competencia y evaluador; el toque que lo hace diferente es que es un humanista, al ser capacitador en el área de seguridad y desarrollo humano ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública; también es autor del libro “Manual de Actuación y Procedimientos de Operación” Policía Siglo XXI.

Actualmente el proyecto está en la reclutación de verdaderos especialistas.

Mis mejores deseos al “Comandante Hueso” y su proyecto.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota