Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un abrazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Tijuana, una conferencia mañanera especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Tijuana, una conferencia mañanera especial.

Ahí, anunciaron que los homicidios en Baja California van a la baja, en comparación con el 2020. Durante la conferencia mañanera de ayer, una de las intervenciones de una periodista local hizo referencia a las diferencias entre las decisiones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa de Tijuana,

Montserrat Caballero Ramírez.

El Presidente dijo que se tiene que buscar la armonía y trabajar de manera coordinada y con unidad del Gobierno estatal y municipal.

Dijo que debe haber institucionalidad y mandar en beneficio del pueblo. “Podemos caernos mal, porque es la condición humana, la vida sería aburrida”, comentó. Además, pidió que Gobernadora y Alcaldesa se dieran un abrazo, algo a lo que ambas accedieron e hicieron sonrientes.

También al finalizar el evento, se tomaron la foto ambas con el Presidente y de nuevo ellas solas. Al culminar la conferencia, sobre este hecho,

Caballero Ramírez dijo que en realidad no son comadres, pero sí existe un trabajo de respeto e institucional entre ambas.

Reiteró que no está a favor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero que respeta la decisión de los demás cabildos.

Por cierto, contrario a ella, el propio Presidente respaldó la decisión de crear dicha Secretaría.

INSEGURIDAD

La visita presidencial se registra en un momento en el que la inseguridad en Baja California está desbordada.

Tan solo unos días antes de la llegada del presidente López Obrador, en el Valle de Mexicali fue atacado a balazos uno de los jefes de la Guardia Estatal de

Seguridad e Investigación, una mujer fue asaltada en su residencia del fraccionamiento Vistahermosa, otra en Huertas de la Progreso enfrentó con un palo a dos asaltantes y le metieron un balazo, mientras que un joven cachanilla “levantado” en Mexicali apareció muerto a tiros en San Luis Río Colorado. Y por si fuera poco, el gobierno de Estados Unidos emite una alerta de viaje a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar al Valle de Mexicali y por algunas carreteras de la entidad.

Eso nada más en Mexicali, porque Tijuana y la Cenicienta del Pacífico, Ensenada, se cuecen aparte. Ojalá la reunión de seguridad nacional efectuada ayer por la mañana en Tijuana, donde estuvo el Presidente, así como el general secretario Luis Crescencio Sandoval González, no quede nada más en otro viaje presidencial con el gabinete de seguridad para hacer anuncios de que ahora sí se va “serenar” a Baja California y al país.

DIPUTADOS Y JUECES

Donde tienen “congelada” una iniciativa para dar reversa a la aplicación retroactiva de la ley a 25 jueces del Poder Judicial del Estado, es en el Congreso del Estado, donde firma como presidente de la mesa directiva el diputado Juan Manuel Molina

García.

Se debe recordar que en 2007 se realizó una reforma a la constitución local en torno al Poder Judicial, en donde se determinó que los Jueces podrían durar en el cargo máximo quince años.

Solo que un artículo transitorio también agarró parejo con los jueces que habían entrado antes de esa reforma constitucional, siendo que no les deben aplicar la ley en forma retroactiva. La diputada morenista María del Rocío Adame Muñoz se percató de esa ilegalidad y presentó una iniciativa para eliminar el artículo transitorio que afecta a los 25 jueces, solo que dicen que el diputado Molina García

tiene en el congelador esa propuesta, a petición del director de Consultoría Legislativa.

El motivo del “congelamiento” de esa iniciativa sería fácil de establecer: Al echar para afuera a los jueces, serían 25 plazas muy buenas para repartir en el Poder Judicial del Estado.

En esta nota