Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Trabajo legislativo

Al concluir el segundo año de la actual legislatura, parece que hay algunos diputados que han sobresalido por su productividad en la presentación de iniciativas, mientras que hay otros, tres en particular, que destacan, pero por razones totalmente opuestas.

Al concluir el segundo año de la actual legislatura, parece que hay algunos diputados que han sobresalido por su productividad en la presentación de iniciativas, mientras que hay otros, tres en particular, que destacan, pero por razones totalmente opuestas.

Es que echando un vistazo al portal del Congreso del Estado aparecen las iniciativas presentadas por los legisladores en su segundo año de labores.

Quienes menos propuestas han hecho son la diputada Rosa Margarita García Zamarrita, del Partido Encuentro Social (PES), con solo catorce durante dos años, mientras que el morenista Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y el de Fuerza por México, Miguel Peña Chávez, tienen un empate con la presentación de 23. Quien también va a la cola es la diputada de Morena, Julia Andrea González Quiroz, con 25 propuestas.

Ahora, los que están a la cabeza en la presentación de iniciativas son la legisladora Daylín García Ruvalcaba, con 100, y la diputada de Morena

María del Rocío Adame Muñoz, con 94.

Claro que se debe considerar que más que presentar propuestas para “meter” trabajo legislativo, éstas deben ser de calidad.

Por cierto, de lo que más gusta a los legisladores es meter la mano al Código Penal del Estado, desde la propuesta de nuevos delitos hasta cambiar alguna palabra.

Entre las últimas que ha hecho propuestas relacionadas con el mencionado Código está Michel Sánchez para “sanciona la violencia patrimonial, para lo cual se adicionaría el artículo 222 Ter.

Su argumento es que “el objetivo de la creación del delito de fraude familiar es atacar la violencia patrimonial que genera con dicho fenómeno social, que afecta principalmente a los bienes y patrimonio de las mujeres, sus hijas e hijos”.

La diputada García Ruvalcaba parece que también le agarró el gusto para cambiar el Código Penal. Por ello acaba de presentar la propuesta de aumentar la penalidad en los delitos de feminicidio, secuestro y violación, para que la pena mínima en el primero de los mencionados sea de 40 años, en el segundo 40 y en el tercero de 25 años.

Además otras propuestas, establecer como delito “la acción de retirarse el condón durante la cópula aun cuando ésta haya sido consensuada”, sancionar penalmente a quien omita denunciar el delito de violación a menores de edad, incorporar el supuesto de sustracción de un animal doméstico, agravar la pena en casos de maltrato o crueldad que pongan en peligro la vida de un animal o le causen la muerte.

Las propuestas ahí están, aunque tal vez sería bueno que los legisladores tomen en cuenta que más que inventar nuevos delitos o aumentar las penalidades, se apliquen las leyes existentes porque de los miles de delitos cometidos en Baja California solo en un pequeño porcentaje de casos los acusados llegan ante un Juez y reciben una sentencia condenatoria.

VACACIONES

Será hoy cuando se reanuden las actividades en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, al concluir el periodo vacacional de verano.

Como se comentó en este espacio, por primera vez en la historia del Poder Judicial de Baja California las actividades no se suspendieron en los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles, por lo que trabajaron con la mitad del personal.

Ahora habrá que ver los resultados de este “experimento” porque hubo quien consideró que al seguir funcionando los juzgados el trabajo se acumularía en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), porque los togados si cerraron las puertas para disfrutar de sus sagrado descanso.

En esta nota