Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Toma de casetas

El pasado fin de semana, la toma de casetas en Baja California se volvió a dar, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California, específicamente San Quintín.

El pasado fin de semana, la toma de casetas en Baja California se volvió a dar, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California, específicamente San Quintín.



Fue el sábado cuando dos grupos tomaron la casetas de Tijuana y la de El Hongo; en la primera había personas con botes que señalaban era para los afectados del fraccionamiento El Rubí.



Mientras que en la caseta de El Hongo se encontraban manifestantes de la Resistencia, encabezados por “Don Fili”, grupo que anteriormente era quien mantenía la caseta liberada.



Lo que llamó la atención fue que la senadora de la República Alejandra León Gastélum diera a conocer a través de sus redes sociales dicho bloqueo, además de participar acampando con miembros de la resistencia en la caseta de El Hongo.



Es conocido que la senadora León está en contra del cobro en las autopistas, pero hay que decir que dichos tramos carreteros cuentan con seguro contra daños en caso de algún percance el cual no es válido sin el recibo que otorgan.



También es de decir que al menos de Tijuana hasta La Rumorosa se cuenta con una carretera libre, por lo que en teoría hay libre tránsito.



Hay que recordar que hace algunas semanas la autoridad realizó algunas detenciones por la toma de las casetas en Tijuana, lo que motivó a la gente que se encontraba en Tecate a dejarlas, ahora con el apoyo de la senadora, veremos si se mantienen durante los fines de semana, y si la autoridad vuelve a hacerse presente para retirarlos.



Sin palabras

Donde no ha quedado claro de dónde van a sacar el dinero para el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), es en el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado consejero Salvador Juan Ortiz Morales.



Se debe recordar que "sin querer queriendo", el Congreso del Estado dio a conocer en la iniciativa para que los jueces de Primera Instancia del Estado gocen también de un haber de retiro, que un fideicomiso creado hace años para, precisamente, pagar el haber de retiro para los togados del TSJE, había quedado extinto al no ser renovado oportunamente como estaba indicado en las cláusulas.



De hecho, si todo ocurrió como estaba establecido, el dinero del fideicomiso tuvo que haberse reincorporado al presupuesto del Poder Judicial del Estado.



Por ese motivo, los togados ya retirados con derecho a recibir una pensión no han recibido ni un peso. Claro, ellos no aportaron ni un peso para gozar de esa prestación.



Los que ya están fuera del TSJE por haber cumplido 70 años y esperan el haber de retiro son Raúl González Arias, Félix Herrera Esquivel y Emilio Castellanos Luján.



Además, quizá también le toque a Sergio Peñuelas Romo, quien dicho sea de paso fue quien demandó primero el haber de retiro.



Por cierto, tanto González Arias como Herrera Esquivel querían permanecer en el cargo de magistrado a pesar de haber cumplido 70 años, edad máxima permitida por la ley, por lo que promovieron amparos ante la justicia federal.



Solo que en los Tribunales Federales les negaron el amparo, al considerar que no hay ninguna inconstitucionalidad en esa disposición.

En esta nota