No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Casillero

Tendremos 13 partidos en las elecciones 2021

Como si sobraran los recursos en México y no hubiera suficientes opciones partidistas, se prevé que para las elecciones del 2021 habrá 6 nuevos partidos políticos que convertirán a las boletas electorales en un galimatías...

Por Ignacio Calderón Tena

Como si sobraran los recursos en México y no hubiera suficientes opciones partidistas, se prevé que para las elecciones del 2021 habrá 6 nuevos partidos políticos que convertirán a las boletas electorales en un galimatías, donde el votante tendrá que elegir entre 13 opciones que lo único que lograrán es pulverizar el voto.

Según un estudio elaborado por la firma Integralia Consultores, se calcula que cada uno de estos nuevos partidos obtendrán 51.6 millones de pesos este año, mientras que para el 2021 la suma ascenderá a 136.6 millones de pesos.

Cabe destacar que lo mas que tuvimos en el pasado fueron 11 partidos (elecciones 2000 y 2003), cifra que nunca habíamos superado.

Lo grave de todo esto es que no son  nuevas opciones, solo son partidos que reviven o políticos que renacen en nuevos Institutos Políticos, buscando vivir del presupuesto.

Por ejemplo el Partido “Encuentro Solidario”, es el que antes se llamó Partido Encuentro Social o PES que nació en Baja California y se exportó a nivel nacional para luego perder su registro. Seguramente quieren ahorrarse la propaganda y seguir utilizando las siglas PES; otro es el llamado “Grupo Social Promotor de México”, que es impulsado por quienes conformaron el Partido Nueva Alianza o Panal, que en sus inicios capitaneó Elba Esther Gordillo y sus maestros; “Redes Sociales Progresistas”, se trata de otra organización vinculada con Elba Esther Gordillo y dirigida por su yerno, Fernando González, supongo que por si uno no funciona tener otro de donde sacar dinero, “Libertad y Responsabilidad Democrática” que se iba a llamar México Libre, promovido por Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala, para seguir en el tintero político;  “Fuerza Social por México”, agrupacion que promueve el lider sindical Pedro Haces Barba que quiere provechar su posicion como Secretario del CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y a la vez Senador por MORENA y por último “Fundación Alternativa”, que promueve el ex priista Cesar Augusto Santiago.

Hace un año hubo 106 solicitudes de registro de partidos políticos, para lo cual el INE les otorgó un año para cumplir con los requisitos de llevar a cabo 200 asambleas distritales y contar con por lo menos 234 mil ciudadanos afiliados, cantidad que supera a la de varios partidos como el PT que se ha negado a morir pese a las resoluciones judiciales al respecto y que cuenta con 249 mil simpatizantes, el PAN que luego de una revisión a detalle de su padrón conserva solo 234 mil y Movimiento Ciudadano con 229 mil. Se dice que el futuro partido Redes Sociales Progresistas, manifestó contar con 465 mil registrados, cantidad mayor que el Partido Verde que dice tener 461 mil.

Históricamente solo 2 o 3 partidos conservan su registro, pero lo bailado nadie se los quita. El INE reporta que de 1990 a 2013, 102 organizaciones solicitaron su registro, pero sólo 25 lograron el reconocimiento oficial y actualmente sólo cinco han mantenido su registro a través de los años (PRD, MC, PT, PVEM y Morena).

Quedará solamente el dictamen final que dará el INE en junio próximo para saber si se da el registro definitivo para prepararnos a unas elecciones con 13 jugadores.

Comentarios