Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Super récord en maratón

Un récord mundial sorprendente, increíble, fue el realizado por el keniano Kelvin Kiptum de solo 23 años en el maratón (42km) de Chicago el pasado domingo, y es que apenas es el tercer maratón de su vida y no tiene un gran historial en las carreras.

Un récord mundial sorprendente, increíble, fue el realizado por el keniano Kelvin Kiptum de solo 23 años en el maratón (42km) de Chicago el pasado domingo, y es que apenas es el tercer maratón de su vida y no tiene un gran historial en las carreras, pues apenas se dio a notar en diciembre del 2022, en el mejor debut de un maratonista de la historia y con la tercer mejor marca de todos los tiempos, al ganar en Valencia España con tiempo de 2hr.01.53, asombrando a todo el mundo.

Después en abril de este año, ratificó su capacidad al ganar el maratón de Londres con 2hr.01.25 a solo 16 segundos de la marca mundial del grande del Maratón, Eliud Kipchoge. En Chicago, la expectación era grande para ver qué es lo que podría hacer Kiptum. Los organizadores querían récord mundial y para eso, entre otras cosas, contrataron a unos corredores que sirvieran como “liebres” para que marcaran el paso parte de la carrera a Kiptum, pero solo uno logró aguantar el ritmo establecido y después de los 5 kilómetros, solo Kiptum, su compatriota Mateiko y la “liebre” Ronal Kirui, estaban al frente con un ritmo tremendo proyectado a no solo record del evento sino al mundial.

Después, la “liebre” no pudo hacer su trabajo y se quedó atrás, mientras los dos punteros pasaron el medio maratón en 1hr.00.48 lo que hizo pensar que no se lograra el récord, pero Kiptum pasando el kilómetro 30, cambio el ritmo a una velocidad tremenda para irse ya en solitario por el récord del mundo, logrando hacer la segunda parte del recorrido más rápido (59.47) que la primera.

Aunque Kiptum no tiene una técnica muy depurada para correr, avanza a gran velocidad sin agotarse lo que lo convierte en un superhumano.

Esto es lo que dice su entrenador Gervais Hakizimana:

“Él es muy fuerte. Hace todo el entrenamiento correctamente. Está en sus mejores años, pero en algún momento temo que se lesione. Está entrenando mucho. A este ritmo corre peligro de romperse, le ofrecí bajar el ritmo pero no quiere. Le dije que en cinco años estaría acabado, que necesitaba calmarse para durar en el atletismo. Cada semana, Eliud Kipchoge recorre entre 180 y 220 kilómetros. Kelvin Kiptum recorre entre 250 y 280 kilómetros, a veces más de 300 kilómetros”.

Kiptum rompió el antiguo récord mundial de 2hr01:09 impuesto por Eliud Kipchoge en el maratón de Berlín el año pasado, completando el podio el keniano Benson Kipruto (2hr.04:02) y el belga Bashir Adbi (2hr.04:32).

Hay rumores de dopaje y es que no es creíble la capacidad de este corredor con esas super marcas en sus primeros maratones y que era prácticamente desconocido hace un año.

Esperemos que solo sea un superdotado con super entrenamientos.

Un Usain Bolt de las carreras de fondo.

En esta nota