Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Siguen las marcas

Un año más, María Luisa Madueño y Javier Zavala conservarán las mejores marcas de bajacalifornianos en los 42,195 metros que tienen que recorrer en un maratón.

Un año más, María Luisa Madueño y Javier Zavala conservarán las mejores marcas de bajacalifornianos en los 42,195 metros que tienen que recorrer en un maratón.

El más antiguo de México, el ahora Maratón Baja California, antes Gobernador, debió haberse corrido el domingo anterior, pero el evento, al igual que otros en México y en el mundo, se canceló a causa de la pandemia que azota el planeta. 54 ediciones se habían celebrado del evento, hasta que en el 2020 se vieron obligados a cancelarlo, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud, ya que estamos en semáforo rojo.

La realidad es que se veía difícil que se llevara a cabo y la cancelación, tal y como sucedió, se esperaba de un momento a otro.

Se les fue un billete a quienes acostumbraban venir por los premios gordos y en los últimos años, con la esperanza de ganarse un auto nuevo, de paquete, que rifaban entre quienes terminaban la agotadora prueba.

Aunque en esta ocasión, no estamos seguro si estaban ofreciendo este premio en la convocatoria.

Daniel Vargas, de Guanajuato y la keniata, Mónica Muthoni tienen, hasta ahora, las mejores marcas del evento, 2.14´45” de Vargas, en el 2017 y 2.37´38” de la africana, que está desde el 2008.

La Bala Zavala, ganador del evento en 1993, paró los relojes en 2.19´50” y la Madueño, quien se ha coronado en cuatro ocasiones, implantó la marca de 2.57´01” el mismo año. 1989, 1993, 1995 y 1996 son las ediciones en que logró coronarse María Luisa Madueño, quien es reconocida internacionalmente, ya que participa en eventos de muchos kilómetros.

Pero entre las bellas, quien más ocasiones ha subido a lo más alto del podio es Mary Akor, nigeriana que se nacionalizó estadounidense y seguido la vemos por Tijuana, ya que le gusta venir a correr acá.

María Elena Morales, en algún tiempo funcionaria en el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali y María Rodríguez, representando a Tijuana, son otras ganadoras del Maratón Gobernador a finales de los 80´s.

Los corredores mexicanos considerados de elite y la legión extranjera, principalmente habían dominado la prueba, hasta que Daniel Valdez, el Pollito, de Mexicali, rompió esa jettatura, al ser el primero en cruzar la meta, en el 2018.

2.24´17” fue el tiempo que necesitó el Pollito, quien gusta de entrenar en el centro del país, para negociar la distancia.

En sus inicios, al final de la década de los sesentas, en 1967, se corrió por primera vez el maratón, prueba que fue ganada por Porfirio Serna, de Ensenada, quien no hace mucho pasó a mejor vida.

Permitieron la participación de las damas hasta 1985 y imera en lograr la corona fue Socorro Valadez, de Tijuana, hermana de José Luis, quien fuera miembro del Círculo de

Cronistas Deportivos de Tijuana, hasta su fallecimiento. Acertada decisión la de suspender el Maratón Baja California, aunque a muchos “promotores” se les escaparon los billetes que hacían en el evento, por diversas causas.

No sería nada raro que por ahí apareciera alguno de los vivales que han aprovechado la pandemia para hacer negocio y promover el Maratón Baja California, pero virtual.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y recuerden que hay que quedarnos en casa, constante lavado de manos y gel antibacterial, pero si tienen necesidad de salir a la calle, cubreboca y la sana distancia, quiéranse y a sus familias, nadie es inmune.

En esta nota