Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Seguridad 2021

“No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad”Nicolas Maquiavelo

El arranque de este año fue mas violento que el mismo periodo del año anterior a nivel nacional.

Durante los primeros siete días de 2021, se cometieron 510 homicidios en todo el país, por arriba de los 484 del año anterior.

Desafortunadamente BC no se quedó atrás, Tijuana tuvo 40 homicidios durante los primeros 8 días del año, Tecate tuvo 12 homicidios en menos de 48 horas y un intento de quema de patrullas de la fiscalía estatal.

Comparativamente al año anterior, solo Tijuana y Rosarito fueron los municipios que disminuyeron sus homicidios durante 2020 comparados a 2019, aun cuando Tijuana volvió a exceder los 2,000.

Por otro lado, Tecate, Ensenada y Mexicali incrementaron el numero de asesinatos comparados al año anterior en 60%, 54% y 66% respectivamente.

Si bien Tijuana es el mayor contribuidor a la incidencia delictiva total con 50% del total de los delitos estatales y 70% de los homicidios, cuando comparamos la incidencia por tasa de 100,000 habitantes los números se tornan interesantes.

Con cifras oficiales de enero a noviembre del 2020, Rosarito se lleva el primer lugar en incidencia delictiva total contabilizando 2,770 delitos por cada 100,000 habitantes, seguido por Tecate, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Bajo el mismo método, en robo a vehículo Rosarito se lleva también el 1er. lugar con 495, le siguen Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada, recordando BC ocupa el 1er lugar nacional en este rubro.

En robo a casa habitación Rosarito se lleva nuevamente el gane, seguido por Tecate, Mexicali, Ensenada y Tijuana.

En robo a comercio Mexicali es primer lugar, seguido por Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

En robo con violencia Tijuana es primer lugar, seguido por Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate.

En homicidios, nuevamente en tasa de 100,000 habitantes, Rosarito es primer lugar, seguido por Tecate, Tijuana, Ensenada y Mexicali, con BC en conjunto en el 2do. lugar nacional.

Finalmente, en narcomenudeo Tijuana es el primer lugar, seguido por Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito.

De acuerdo a estas cifras, es claro que el fenómeno delictivo en la entidad no es privativo a Tijuana, quedando claro que la inseguridad está diseminada por todo el estado, aunque en valores totales, Tijuana sigue siendo el foco rojo a nivel nacional e internacional.

Igualmente, es claro que las administraciones actuales no sólo no han podido detener el problema en Tijuana, sino que han permitido que el mismo siga diseminándose en todo el estado.

Desafortunadamente el inicio de año no augura una solución al problema, donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han mantenido reactivas mas no proactivas al problema.

Reactivas en el entendido que acumulan esfuerzos donde se desborda el problema, como fue el caso de Tecate la semana anterior, pero no proactivas en el entendido de que no están generando estrategias a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de fondo.

Al día de hoy, sigue haciendo falta coordinación, policías, ministerios públicos, jueces, instalaciones, pero sobre todo voluntad política para reconocer y solucionar el problema, donde también es claro que la seguridad está politizada.

No se han contratado más policías de los que les heredaron las administraciones pasadas, no se les han dado las prestaciones correspondientes y los presupuestos en materia de seguridad para el 2021 son prácticamente los mismos del año anterior.

Consecuentemente, en materia de seguridad, durante este año, no parece que vaya a suceder nada nuevo.

*- El autor es Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

En esta nota