Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Segunda ola del coronavirus: ¿colapsará el semáforo epidemiológico?

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una segunda oleada de infecciones del coronavirus, desde hace un par de meses comentó que para octubre y noviembre se incrementarían los contagios en todo el orbe.

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una segunda oleada de infecciones del coronavirus, desde hace un par de meses comentó que para octubre y noviembre se incrementarían los contagios en todo el orbe, la situación ya comienza a hacer mella en los países europeos, mientras tanto en México pareciera que la pandemia ya no es algo de preocupación ¿estamos preparados para una nueva ola de contagios?

De acuerdo a las cifras oficiales, en países como Italia, España o Francia, que se vieron colapsados por las infecciones en abril, han comenzado a registrarse repuntes alarmantes, según los mismos países mencionados, actualmente se registran más contagios que a inicios de la pandemia. Esto ha ocasionado que la misma OMS señale que el crecimiento exponencial del virus en esa región es “muy preocupante”.

Una combinación, entre la disminución de temperaturas, la llegada de la influenza, el que hayamos bajado nuestras defensas físicas y las medidas para evitar el contagio, han demostrado ser el caldo de cultivo para que las cifras de contagiados en el mundo comience a crecer y algunos países, así como entidades en la República Mexicana comiencen a repetir las medidas de confinamiento.

Por ejemplo, en España, el viernes pasado reportaron más de 13 mil nuevos casos, esta es la segunda cifra más grande de contagiados desde que comenzó la pandemia. En Francia, el 15 de octubre se contabilizaron más de 30 mil nuevos infectados. Italia no se queda atrás y el pasado viernes, notificaron de 10 mil nuevos contagiados.

Otros países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda o República Checa también han anunciado que se encuentran en una ola de nuevos contagios con cifras iguales o superiores a las observadas en marzo y abril, cuando los infectados estaban descontrolados y la mayor parte de Europa decidió instaurar un confinamiento casi total, en casos extremos se llegó a un toque de queda.

Mientras tanto en México, desde mediados de julio los reportes diarios se han sostenido en un promedio de seis mil casos nuevos cada día, al cierre del 21 de octubre, se informó que el acumulado total es de 868 mil casos y las muertes están por alcanzar a las 88 mil víctimas, un diez por ciento de los infectados.

En consecuencia de este escenario, Gobernadores como Javier Corral, de Chihuahua, anunció que se implementarán restricciones de movilidad de las 22:00 horas a 06:00 horas en Ciudad Juárez, ya que es en esta región donde se registran el mayor número de casos de Covid-19 en aquella entidad, otros gobernadores han declarado que se analizan las medidas que se puedan efectuar.

En otras entidades, el semáforo ha comenzado a cambiar, en el caso de Baja California hemos vuelto del amarillo al naranja, según lo advertido por la OMS, seguramente el número seguirá en aumento lo que podría ocasionar un nuevo confinamiento en la nación.

¿Qué nos queda?, es indudable que necesitamos reactivar nuestra economía y seguir con nuestras vidas, sin embargo, será importante tomar con mayor seriedad las medidas sanitarias para evitar que el rebrote del virus no se descontrole y regresemos al semáforo rojo, situación que provocó el cierre total de casi todo tipo de comercios y por lo tanto volvamos a como empezamos. Lo que suceda a partir de ahora es responsabilidad de todos en conjunto. Esperemos estar preparados.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota