Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Agua Caliente

Se suma Topete a Morena

La coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunió con Elí Topete Robles, luego de que él diera a conocer su renuncia a Movimiento Ciudadano para sumarse a la bancada de Morena en el Congreso de Baja California.

Por Agua Caliente

La coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunió con Elí Topete Robles, luego de que él diera a conocer su renuncia a Movimiento Ciudadano para sumarse a la bancada de Morena en el Congreso de Baja California.

Consideran que el dos veces legislador se ha caracterizado por ser un activo político de alto octanaje, pues ya sabe lo que es una campaña masiva, pues ya fue candidato a Alcalde de Mexicali por el PRI, y este 2021 había sido confirmado como el coordinador de la campaña a gobernador por MC.

Pero, con la renuncia de Alejandro Mungaray a la candidatura, Elí dejó en claro que por congruencia él también renunciaba a la coordinación.

Los que le saben a las campañas dicen que la estructura de la Cuarta Transformación se verá reforzada con los trabajos de Topete Robles

Cabe señalar que el ex emecista, había adquirido gran relevancia dentro del ámbito "naranja", al ser el principal activo político que tenía este partido, por lo que Ávila Olmeda seguramente tiene muy presente que su talento político podrá ser muy útil al movimiento.

Simulaciones

Los que no están nada contentos son algunos miembros de la común LGBT+, quienes acusan a los partidos políticos de haber "utilizado" a la comunidad gay con el tema de las candidaturas.

Y es que resulta que el PRD decidió retirar la candidatura que había ofrecido a Víctor Manuel Aguilera, parte del primer matrimonio gay en Mexicali, para una diputación federal, a pesar de que hubo una invitación directa por parte del Sol Azteca.

Incluso hay rumores que señalan que fue la virtual candidata a la alcaldía de Mexicali, Eva Maria Vázquez, como presunta impulsora de esta decisión, a pesar de que ya había habido reuniones con representantes del PRI, PAN y el PRD. Pero no solo sería el PRD, pues Aguilera acusa que también ha ocurrido en otros partidos.

Por cierto, a quien no han "bajado" de una posible candidatura es a Fernando Urías, esposo de Aguirre, quien se encuentra en proceso de definición para una posible candidatura con el PBC.

Negociación

Por si lo extrañaban, el que ya reapareció en redes sociales es Arturo González Cruz, ex alcalde de Tijuana, curiosamente lo hizo justo cuando se dio a conocer que al parecer será candidato a diputado federal.

En la alianza Morena- PT – Verde, se repartieron algunos distritos y precisamente el 9, que será  para el Partido Verde, es el que encabezará González Cruz.

Además, no conforme con eso, al parecer también encabeza la lista de los diputados plurinominales por ese partido.

González Cruz, quien su última publicación en redes había sido su renuncia al Ayuntamiento, ayer compartió en su fanpage el festejo por el cumpleaños de su mamá.

Mexicali quería seguir teniendo playa

El Ayuntamiento de Mexicali, que encabeza Guadalupe Mora Quiñonez determinó rechazar el dictamen que señalaba como inviable el que San Felipe se convierta en municipio, esto derivado de la inviabilidad financiera del puerto.

En palabras de la alcaldesa, San Felipe no genera los recursos suficientes para ser un municipio, por lo que resultaría complicado que contara con una infraestructura.

Mientras que Mexicali perdería acceso a ingresos federales como el fondo minero, además de 11 mil 062 kilómetros cuadrados, mar y predios.

Pero según comentan, los regidores prefirieron que las cosas marcharan tal cual y rechazaron el dictamen con 10 votos en contra y 7 abstenciones.

Ahora todo queda en el Congreso del Estado seguir dando trámite.

Comentarios