Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Se deja querer Ebrard

El recorrido que el Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, tuvo en la ciudad de Tijuana este martes inició desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana para la inauguración de la Oficina de Pasaportes, donde platicó parte de una experiencia que tuvo en Qatar y tuvo que ayudar a un mexicano que extravió su pasaporte en tierras mundialistas.

El recorrido que el Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, tuvo en la ciudad de Tijuana este martes inició desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana para la inauguración de la Oficina de Pasaportes, donde platicó parte de una experiencia que tuvo en Qatar y tuvo que ayudar a un mexicano que extravió su pasaporte en tierras mundialistas. En su recorrido por la recién estrenada Oficina de Pasaportes, al salir se topó con una gran cantidad de simpatizantes de Morena, quienes aclamaron al canciller pidiendo que fuese candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Al ingresar en el complejo de pasaportes, también sostuvo un partido de “futbolito” con la Gobernadora de BC.

Tras la inauguración, estuvo presente en el Ceist Universidad, donde se inauguró la Sala de Juicios Orales del Centro de Enseñanza e Investigación Superior, siendo recibido por un mural donde el canciller Ebrard fue retratado por un artista local.

En la tarde, su siguiente parada fue en el Hotel Gamma cercano a Plaza Alameda donde mantuvo una reunión con los titulares de Index Nacional y Zona Costa BC, así como otros líderes del sector empresarial.

El Secretario de Relaciones Exteriores escuchó las peticiones de los representantes y en su discurso subrayó que en la próxima Cumbre de Líderes de las Américas expondría las necesidades de la región. Para finalizar, Marcelo Ebrard fue a reunirse con la Asociación de Agentes Aduanales y el presidente del Clúster Aeroespacial en las instalaciones de los aduaneros, donde dialogó acerca de los carriles de exportación y áreas de oportunidad del gremio.

Por cierto, en su visita a la ciudad le mostraron un mural que fue pintado sobre él, obra a cargo de Mode Orozco, quien se volvió popular luego de pintar a Brandon Moreno y Jaime Munguía.

NACIMIENTOS

A medida que se acerca la Navidad, en los hogares, en empresas, en edificios privados y públicos el llamado espíritu navideño empieza a invadir a la ciudadanía.

Y en la misma medida, la gente empieza a colocar la tradicional decoración de la temporada, con coloridas figuras de monos de nieve, los pinos, las esferas y, en México, no pueden faltar los tradicionales nacimientos para representar la llegada del Niño Dios.

De hecho, en Mexicali y en otras ciudades del estado, son colocados los llamados “macronacimientos” en espacios públicos como el parque Vicente Guerrero en la capital del estado e incluso antes en los jardines del Centro de Gobierno.

La escena se repite a lo largo y ancho del país y es tal el arraigo de la tradición del Nacimiento, que quizá por ello el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá y la Primera Sala de ese máximo tribunal del país, no han resuelto el amparo en revisión 216/2022, para determinar si colocar “símbolos religiosos en espacios públicos es violatoria de la libertad religiosa, y de los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación”.

El proyecto a cargo del ministro González Alcántara Carrancá es favorable al demandante, es decir, la colocación del Nacimiento de Jesucristo en oficinas y lugares públicos de gobierno es “violatoria de la libertad religiosa”.

De esta manera, cualquier nivel de gobierno estaría incurriendo en una ilegalidad al colocar Nacimientos o “Macronacimientos” en cualquier lugar que sea un espacio gubernamental.

Aunque el proyecto del ministro está listo desde octubre, la Primera Sala ha ido “pateando el bote” por las consecuencias que puede tener la resolución, porque si poner un Nacimiento es violatorio de la libertad religiosa, entonces también lo serían otras tradiciones como la colocación de la Virgen de Guadalupe, el día de San Valentín y en un descuido hasta el Día de las Madres.

Por el momento, mientras la Corte analiza, revisa y decide cuándo votar el proyecto sobre la prohibición de la colocación de Nacimientos en lugares públicos de gobierno, los mexicanos seguirán con su tradición… y en un momento dado si algunos funcionarios ignoran las sentencias de la Corte no será la primera vez que no le hacen caso.

SIN ACTAS

Sin duda una de las principales fortalezas que tiene el gobierno es el acercamiento de los servicios a los ciudadanos, sobre todo para la realización de trámites sin necesidad de acudir a las oficinas para hacer largas filas o perder el valioso tiempo.

La instalación de kioscos o máquinas para obtener algún documento, instaladas en puntos estratégicos era una de las ventajas para la ciudadanía.

Solo que ahora, por alguna razón desconocida, al menos en Mexicali, los kioscos para la obtención de actas de nacimiento instaladas en la plaza Cachanilla y la del edificio del Ejecutivo ya no funcionan. La máquina de la plaza fue retirada hace semanas y la que está a la entrada del edificio del Gobierno del Estado no funciona.

A la mejor sería buena idea volver a echar a andar esos kioscos para que la ciudadanía pueda obtener documentos cuando así lo desee, aparte de los trámites a través de los portales de Internet.

En esta nota