Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ruptura en Rosarito

Dicen que lejos quedaron aquellos felices días en que la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y la ex presidenta municipal, Mirna Rincón, bailaban alegremente a ritmo de banda para festejar el triunfo electoral de la primera.

Dicen que lejos quedaron aquellos felices días en que la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y la ex presidenta municipal, Mirna Rincón, bailaban alegremente a ritmo de banda para festejar el triunfo electoral de la primera.

Ahora no faltan los airados reclamos de Brown Figueredo, quien asegura que su antecesora le dejó “un cochinero” en la administración municipal, lo raro es que ningún funcionario de ese gobierno es investigado por alguna falta. Política al fin.

Dicen que el problema es que Rincón Vargas ya agarró camino de la mano del diputado federal Armando Reyes Ledesma, quien recientemente la nombró coordinadora del PT en Rosarito, posición que le permitirá pelear de nueva cuenta, la alcaldía de este municipio, claro siempre y cuando se forme una alianza con Morena.

Esta semana, Brown Figueredo, organizó una conferencia de prensa para que los regidores rindieran un informe de sus trabajos y aprovechó el escenario para irse sobre la yugular en contra de

Mirna Rincón, asegurando que hubo corrupción en su gobierno.

Por cierto, resulta que la Secretaría General del ayuntamiento de Rosarito, necesita solventar sus informes trimestrales, agregando los trabajos de los regidores, pero como no asignaron recursos a ello, pues hay que recordar que solo se dejó dinero para sacar copias y comprar café, los recursos que antes se asignaban a los regidores fueron a parar a la misma secretaría general que a estas alturas no tiene idea de cómo librarla.

Primero, se envió un oficio a los regidores para que fueran parte de la gaceta del ayuntamiento y se les pedía que entregaran sus informes de actividades, pero la respuesta de los ediles de oposición fue cero, por eso se organizó una conferencia de prensa para la misma causa, a la cual por cierto no acudió ningún regidor de oposición.

Habrá que ver qué otra cosa inventan para librar la información que están obligados a presentar, y el tiempo corre.

VACUNACIÓN

La vacunación contra el Covid continúa en Baja California, ahora con los refuerzos para adultos, que vendría siendo su cuarta dosis, mientras que para los menores de 12 a 17 años se está aplicando su primera dosis de refuerzo.

La vacunación contra Covid-19 en Mexicali se mantiene en 2 puntos de vacunación, los 2 son Centros de Salud, uno en la Colonia Industrial, y otro en Valle de Puebla, el primero atendiendo de 8:00 a 16:00 horas y el segundo de 7:30 a 13:00 horas, esto por instrucciones del Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas. Pero la problemática que están viviendo quienes asisten a la vacunación es que es lenta, ya que son pocas las personas vacunando, pero al ser los centros de salud puntos para pruebas Covid, el personal que está en atención toma todas las precauciones para realizar ambos procedimientos lo que quizá está bien, pero viene a afectar en los tiempos de atención. En Mexicali, más que en el resto de los municipios, la espera se vuelve un calvario, pues las temperaturas ya se encuentran por encima de los 30 grados centígrados en las mañanas.

Personal de los Centros de Salud hace lo posible para resguardar a las personas, principalmente a los adultos mayores y personas con discapacidad, pero los espacios son insuficientes, aunado a las restricciones de personas en el interior.

Pero ayer lo que verdaderamente generó molestia en quienes acudieron a vacunarse, al menos en el Centro de Salud de la colonia Industrial, fue que las vacunas de AstraZeneca que tenían se había acabado para antes de las 11:00 horas, y quienes desearan esperar tenían que aguardar al menos una hora más a que llegaran las soluciones.

Sin duda el Secretario de Salud y su equipo de colaboradores deberá trabajar más en la logística, por que quienes se encuentran en los centros de Salud hacen el trabajo que pueden con lo que tienen, pero las altas temperaturas exigen en Mexicali una mejor logística, por lo que el instalar alguna carpa para que quienes van a vacunarse se resguarden del sol y no tengan que estar buscando la sombra de los árboles y bardas en los nada agradables más de 30 grados centígrados por la mañana y más de 40 grados por las tardes.

Por otra parte, en Tijuana se tiene un mayor número de puntos de vacunación por lo que hay un mayor número de opciones para acudir a vacunarse, ya que son al menos 11 puntos.

Se espera que para el 24 de junio se inicie la vacunación de menores de 5 a 11 años, por lo que los rangos de vacunación serán mayores, y por ende un mayor número de personas, al menos los primeros días.

En esta nota