Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Responsables del 6 de junio

Comienzo este espacio que es de ámbito personal, de responsabilidad individual de todos nosotros como electores, el analizar objetivamente la información en redes sociales, en medios de comunicación, de las propuestas de competidoras y competidores.

Comienzo este espacio que es de ámbito personal, de responsabilidad individual de todos nosotros como electores, el analizar objetivamente la información en redes sociales, en medios de comunicación, de las propuestas de competidoras y competidores. Me explico, no es sólo revisar si hay información falsa, también estar atento a difamaciones, a poco cumplibles propuestas, a quienes están también detrás de los candidatos como asesores e integrantes de sus equipos.

Lo comento porque hay mucha información más allá de las redes sociales, en blanco y negro, entre líneas y de voz a voz. Como ciudadanos tenemos pocos días para ser críticos y aprender a diferenciar.

Bajo un análisis crítico tenemos que votar por el desarrollo estatal. Eso conlleva generar sinergias para el desarrollo económico, social y estatal. Es exigir participación real para apoyar a las mujeres y los jóvenes para que puedan echar a andar empresas, no solamente con financiamiento, también con visión de emprendurismo. Significa apoyar el crecimiento de empresas bajacalifornianas para que se detone la sustitución de importaciones, que más pymes de nuestro estado y del país hagan negocios con empresas locales y exportadoras como las IMMEX aquí en Mexicali. Para las empresas ya instaladas en Baja California, las inversiones, los comercios y servicios, hay que mejorar su atención.

Además, tenemos que votar con la intención de aprovechar las ventajas que implica particularmente la reactivación de la economía de Estados Unidos, la cual se estima que para este año alcance un aumento del PIB del 6 por ciento. Si aprovechamos la oportunidad de reconstruir Baja California a partir del 7 de junio, podremos seguir generando empleos, reforzar encadenamientos productivos y clusters de negocios si a partir del cambio de funcionarios bajacalifornianos de gobierno permiten que ayuden a los gobiernos y legisladores locales, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los centros de investigación, entre otros sectores.

Recuerdo lo último, porque además de renovar la gubernatura, se definirán 17 diputaciones locales de mayoría relativa, se renuevan los ayuntamientos de los cinco municipios, se definen 5 sindicaturas y 63 regidurías. Por eso, igual que a nivel nacional se dice que en Baja California, el cercano proceso electoral será el más grande que se ha vivido en la historia. Hay otra característica y elemento porque debemos votar con inteligencia: es la primera ocasión en el que en el mismo día de la jornada electoral como bajacalifornianos elegiremos representantes federales, en este caso ocho diputados.

Como más de un analista político ha mencionado, salgamos el 6 de junio con conciencia ciudadana, no para respaldar farsas o profundizar en diferencias entre dos o tres proyectos de país o en juego abierto para mover rotatoriamente las sillas, puestos y curules donde la misma clase política se aferran para influir o mantenerse encargos públicos.

Para terminar, quiero destacar que en estas elecciones una de las medidas sanitarias es que nosotros los electores llevemos nuestro marcador o pluma, esto también por seguridad sanitaria y certeza de que nadie puede suplantar nuestro voto. Otro consejo y recordatorio es que el horario de la casilla es será desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, por lo que todas las personas que estén formadas hasta las 6 pm y que se encuentren inscritas en la lista nominal del IFE van a poder votar.

* El autor es Consejero y Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota