No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la red

¿Quién será el candidato del frente opositor?

Una semana después de que se registraron los aspirantes de candidato a gobernador por Morena, el frente que conforman el PRI-PAN-PRD-PES-PBC han citado a conferencia de prensa

Por Alfredo Alvarez

Una semana después de que se registraron los aspirantes de candidato a gobernador por Morena, el frente que conforman el PRI-PAN-PRD-PES-PBC han citado a conferencia de prensa, los que se encuentran dentro del búnker de la coalición aseguran que anunciarán a los postulantes que podrían convertirse en su candidato, así como una encuesta que definirá quién sería el perfil indicado.

Se han hablado de muchos nombres por todos conocidos, algunas especulaciones y otros escenarios que parecen imposibles, también, otro sector da por hecho que sin importar los anuncios, el frente tenía su candidato definido desde antes de empezar a hacer públicas sus negociaciones.

Éstos son los perfiles que el frente analiza y del cual saldrá su candidato:

Jorge Hank Rhon: Es el candidato ideal del frente, posee una sólida carrera política y empresarial, sobre él existe una espesa sombra llena de leyendas urbanas y otros dichos, sin embargo, hay quienes aseguran que incluso los negativos que tiene el personaje jugarían a su favor como candidato del frente.

Por otra parte, si bien nadie se atreve a cuestionar que Hank es el personaje más conocido en todo Baja California, sostienen que “el hecho de que sea el más conocido no implica que vaya a ser el más votado”, siendo este el argumento que pone en duda si el PAN y el resto de los partidos están dispuestos a lanzarse al vacío en los brazos del ex Alcalde de Tijuana.

Gustavo De Hoyos: Si bien, el líder empresarial no ha dejado de “autodescartarse” de cualquier posible candidatura, pocos pueden cuestionar que si no fuese Hank el candidato, el único que pudiera acercarse al movimiento de masas que pudiera generar el ingeniero, es el líder nacional de la Coparmex, quien se ha posicionado como la figura de oposición más contundente ante AMLO, aunque esta posibilidad es difícil.

Jorge Ramos: Es el panista mejor posicionado en todo BC, a pesar de haber perdido contra Bonilla en el 2018, lo cierto es que Ramos demostró que aún es un líder de masas y si Hank o De Hoyos no son los candidatos, el mejor perfil que tiene el frente para aspirar al triunfo es el otro ex Alcalde de Tijuana, quien ya le ganó una elección al ingeniero.

Héctor Osuna: El capricho de un reducido grupo de panistas, ciertamente Osuna Jaime es de los panistas que más astucia han desarrollado y se encuentra bien preparado, sin embargo las dos pasadas campañas demostraron que Osuna Jaime no tiene el suficiente arrastre, aunque no podemos descartar que se medirá en la encuesta que anunciará el frente.

El relleno: Perfiles como Jaime Martínez Veloz o Gina Cruz Blackledge son nombres que se barajan meramente como relleno, sin duda, estos dos nombres estarán en la encuesta para cumplir cuotas, el de Gina para afirmar que existe inclusión de género en la medición y el de Jaime para justificar que fue un ejercicio democrático.

Julián Leyzaola: Esta pareciera una especulación absurda, pero verdaderamente no se puede descartar que el Teniente pudiera ser candidato pues su situación jurídica aún está en el aire y si en el frente no se pueden poner de acuerdo, Leyzaola sería la opción de consenso y alguien que haría temblar al gobierno.

No obstante, la pregunta más importante de todas es: ¿quién de todos ellos se puede financiar una campaña de gobernador contra Morena?

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

Comentarios