Columnas AGUA CALIENTE

Puro show

Aunque en realidad la aprobación o no del cambio en el periodo de la Gubernatura por parte del Cabildo de Tijuana no modificaba nada, el tema sirvió para que los ediles se explayaran y dieran discursos de “moral”, “ética”, “coherencia” y se dieran golpes de pecho.

Por Agua Caliente

Aunque en realidad la aprobación o no del cambio en el periodo de la Gubernatura por parte del Cabildo de Tijuana no modificaba nada, el tema sirvió para que los ediles se explayaran y dieran discursos de “moral”, “ética”, “coherencia” y se dieran golpes de pecho.


La medida fue rechazada por 14 votos en contra y dos a favor, el de Manuel Rodríguez Monarrez, de Morena, y José de Jesús Ortiz Ampudia, de Transformemos.


Mónica Vega, de Transformemos, expresó que la sesión era un show solamente porque la decisión ya estaba tomada y como siempre el Ayuntamiento de Tijuana era el último en reaccionar.


Con una gran sonrisa dijo que ya sabía que muchos se estaban relamiendo los bigotes esperando que ella votara a favor, pues su partido fue en alianza con Morena, sin embargo su voto fue en contra, porque es congruente con las peticiones ciudadanas.


Se río y criticó que los panistas ahora sí estuvieran hablando de ser derechos y apegados a la ley.


Luis Pérez Saucedo criticó a los legisladores que aprobaron la medida y dijo que esperaba que fueran sancionados por el partido.


Luego de que algunos dijeron que la sesión ya era puro espectáculo, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro dijo que para los ignorantes el Ayuntamiento tenía que pronunciarse, porque si no lo hacían era como decir que estaban a favor y que era importante que dieran su postura respecto a esta medida.


Por su parte, el regidor Roberto Quijano comentó que era chistoso ver cómo ahora sí los ediles panistas pedían apego a la ley, cuando en el Cabildo manejaron muchos temas en lo oscurito como la renta de camiones de basura, las patrullas y la licitación de luminarias.


Por cierto, el regidor Rodríguez Monarrez fue abucheado cuando emitió su voto a favor de la medida, sin embargo, a la hora de hablar prácticamente dio una cachetada con guante blanco.


Y es que leyó un post de la diputada panista Alfa Peñaloza, quien votó a favor del cambio, y quien ha sido muy apegada al Alcalde, incluso su hijo,  Víctor Lagunas Peñaloza, es un muy cercano colaborador de Gastélum.


Al final de la sesión el Alcalde pidió un minuto de aplausos y cantar las mañanitas por el 130 aniversario de la ciudad, pero solo le siguieron la corriente los ediles del PAN.
 
Busca lugar en Morena

El que ya está buscando un espacio en Morena es el regidor “independiente” del Ayuntamiento de Ensenada, Rodolfo Mellado Pérez, mejor recordado por haber sido director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos durante la administración de su amigo Enrique Pelayo Torres.


Y es que ahora como regidor no ha destacado por ninguna iniciativa, por el contrario, casi al inicio de la administración fue fotografiado durmiendo en su oficina, lo que provocó el rechazo de algunos ciudadanos que manifestaban haber ido a buscarlo sin obtener respuesta.


Lo peor es que como coordinador de la Comisión de Deporte tampoco ha hecho mucho, pues a diferencia de la administración del ex alcalde Gilberto Hirata Chico, durante  la actual administración ha sido muy poco el apoyo al deporte e incluso hay canchas y espacios que se encuentran en total abandono.


A pesar de lo anterior, dicen que ya se  ha visto al regidor en la oficina de transición del presidente electo, Armando Ayala, rogando por un puesto en la próxima administración e incluso el martes que el Cabildo votó por extender el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla, fue de los pocos que defendieron a capa y espada su voto a favor.  

Comentarios