Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

‘Puentes’

Donde dicen que ya también le agarraron el modo para entrarle a la construcción de “puentes” es en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde firma como rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Donde dicen que ya también le agarraron el modo para entrarle a la construcción de “puentes” es en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde firma como rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Y es que en la máxima casa de estudios de la entidad “construyeron” un megapuente, con autorización expresa de Valdez Delgadillo.

De esta manera, los miles de alumnos de la institución no tendrán clases hoy lunes por el Día del Maestro, que es el próximo domingo 15 de mayo, y mañana por el tradicional y sagrado Día de las

Madres.

Hay quienes dicen que los “puentes” en la UABC ya están casi como los del Poder Judicial del Estado a cargo del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, donde se han especializado en hallar pretextos para hacer “megapuentes”.

VIOLENCIA ‘RÉCORD’

Dicen que tras la tempestad viene la calma, pero en la memoria de los habitantes del poblado Venustiano Carranza, ubicado en la delegación Primo Tapia, en Rosarito, la angustia sigue presente debido a la inseguridad que por meses se vivió en esa demarcación. Los enterados aseguran que las cosas escalaron a niveles nunca antes vistos, a tal grado que hasta menores de edad eran utilizados como “chivos expiatorios” para evitar que nadie ajeno a esa demarcación circulará por ahí, informando a los grupos de la delincuencia organizada que se disputaban la plaza.

De hecho ni la Policía Municipal podía entrar a ese territorio, ya que sostuvieron varios enfrentamientos que derivaron en balaceras causando bajas de los presuntos delincuentes.

Según se comenta la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en ese poblado calmó las cosas, y los grupos en disputa se pusieron de acuerdo para no generar más olas.

Sin embargo, hasta ahora las escuelas públicas del lugar permanecen cerradas, por lo que las clases presenciales aún no han iniciado.

Las autoridades educativas han indicado que falta reparación en los inmuebles es la causa, pero no está por demás decir que los profesores se habían negado a presentarse en las escuelas, que son dos, un jardín de niños y una primaria, por temor a ser víctimas de los delincuentes.

Lo cierto es que nadie sabe cuánto tiempo durará esta “calma chicha”, pero de que hay miedo, no hay duda, y mucho.

DE SALUD

La que presentó la semana pasada una propuesta de reforma a la Ley de Salud Pública del Estado es la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, para que se establezca la obligación de colocación y disposición de desfibriladores externos automáticos

(DEAs) en espacios de carácter público o privado concurridos.

El argumento es que con esta propuesta se busca brindar atención médica inmediata a la ocurrencia de una eventual emergencia como infarto agudo al miocardio, arritmias y muerte súbita.

Pero hay diversos galenos que ven esta propuesta de su colega como una verdadera ocurrencia, puesto que el manejo de la reanimación y todo lo que implica no es tan sencillo, aun cuando señale que “los propietarios y responsables de los establecimientos deberán contar con personal capacitado en técnica de uso de desfibriladores”.

Incluso, uno de los galenos consultados señaló que quizá piensa que es como cuando James Bond se autoreanimó dándose una descarga eléctrica.

Hay quienes piensan que en lugar de la colocación de desfibriladores, se podría buscar que haya más ambulancias y mejor equipadas para tener una mayor capacidad de respuesta en las emergencias, incluidas las de problemas cardiacos, porque para nadie es un secreto que hay veces que las unidades tardan hasta 30 o 40 minutos en responder a un llamado.

Por el momento la legisladora ya presentó su propuesta que fue enviada a la Comisión de Salud de la 24 Legislatura para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

En esta nota