Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Prueban de nuevo

La tradicional carrera de La Villa, esa competencia de atletismo callejero que revivió la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, se suspendió por no haber personal para la vigilancia de quienes harían el recorrido, eso en el mes de septiembre.

La tradicional carrera de La Villa, esa competencia de atletismo callejero que revivió la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, se suspendió por no haber personal para la vigilancia de quienes harían el recorrido, eso en el mes de septiembre.

Era el evento con que celebran la independencia de México, que ahora se convierte en Carrera de la Revolución, programada para el 18 de noviembre, el sábado próximo. Y es la LIMAT la organización que convoca al evento, uniendo esfuerzos con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Esta Carrera de la Revolución nada tiene que ver con la que promovía un diario de Tijuana y que es la que esperaban todo el año quienes gustan de salir a correr a las calles.

La prueba de 7.6 kilómetros sale de Palacio Municipal y tiene como meta una mueblería en la Colonia Francisco Villa. Sólo habrá categoría abierta, en las ramas varonil y femenil, con un cupo limitado a 900 corredores.

Ojalá que no les llueva y se pueda llevar a cabo la edición 41 de la carrera de La Villa. Los corredores locales están enfocados en su preparación, con miras a participar en el Maratón Baja California, que el 10 de diciembre se llevará a cabo en las principales vialidades de Mexicali, con salida y meta en la Ciudad Deportiva.

Una competencia en la que esperan algo así como mil participantes, con un disparo de salida para los súper atletas, que no deberían ser llamados con discapacidad, a las 7:25 de la mañana.

Cinco minutos después sale el resto de participantes, los que correrán los 42,195 metros y el primer atleta de los relevos, equipos integrado por cuatro elementos.

Las categorías contempladas son las de 18-24, 25-29, 30- 34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 60-64 y de 65 años pa´rriba, eso para las damas y varones.

Los súper atletas tienen tres categorías, ciegos y débiles visuales, silla de ruedas y sordos.

En la última reunión de trabajo que tuvieron quienes forman el comité organizador del Maratón de Baja California, se dijo que los relevos no es una categoría.

Los billetes a disputar, más de medio millón de pesos, que tradicionalmente se llevan los africanos, siempre los premios gordos.

Para los ganadores absolutos son 75 mil pesos, con 40 mil para el segundo, 30 mil para el tercero, 20 mil para el cuarto y 10 mil para el quinto, en ambas ramas.

Por categorías también se premiará con billete y los mejores bajacalifornianos obtienen un premio de 19 mil pesos y un boleto de avión, viaje redondo y que vaya a una competencia internacional, en el destino que escoja.

También ofrecen un premio adicional de 19 mil pesos, si logran romper el récord del maratón, antes Gobernador y ahora Baja California.

Las marcas a superar son el 2.19´12” del keniata Rodgers Ondati Gesabwa y el 2.36´26” de Shewarge Amere Alene, de Etiopia.

Los organizadores tienen disponibles mil medallas para quienes completen el agotador recorrido.

Se nos terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, sigan cuidándose, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia.

En esta nota