Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Propuestas para la reactivación económica

Estamos en la recta final de este 2021, un año en que la mayoría de nosotros nos hemos adaptado a los cambios que trajo consigo la pandemia por COVID-19 desde 2019.

Estamos en la recta final de este 2021, un año en que la mayoría de nosotros nos hemos adaptado a los cambios que trajo consigo la pandemia por COVID-19 desde 2019; sin embargo, muchas de las empresas continúan sufriendo los estragos que esta situación les ha ocasionado.

Si bien esperamos un 2022 lleno de mejores oportunidades para todos, es necesario también que se nos brinden óptimas condiciones para que esto pueda ser posible.

Es por ello que me gustaría compartir con ustedes, un documento generado desde el Centro Empresarial de la Ciudad de México y que considero, debería ser tomado en cuenta para todos los estados de la República.

Titulado “5 propuestas para reactivar la economía y recuperar los empleos”, tiene como objetivo principal que los legisladores las consideren para el ejercicio presupuestal del próximo año.

Estas propuestas son:

1. Condonar 12 meses del Impuesto sobre Nómina a nuevos empleos generados en 2022.

2. Reducción al 0% al impuesto al hospedaje.

3. Reducción al 0% al impuesto sobre la realización de espectáculos.

4. Combatir el subejercicio en el gasto de las Alcaldías.

5. Crear un programa de reasignaciones presupuestales para que se redirijan a la promoción turística, el apoyo a micro y pequeñas empresas, además de programas de capacitación para el empleo.

Sin duda, cada uno de estos puntos mencionados podrían ser adaptados fácilmente a las necesidades de cada región para ayudar a recuperar los empleos que se han perdido durante estos últimos meses y así ir alcanzando nuevamente los niveles que varios estados tenían antes de la pandemia.

Si bien Baja California es un estado que se beneficia por el turismo que llega desde el vecino país y pareciera que la recuperación económica va de una manera más acelerada, todavía queda trabajo por hacer para alcanzar los niveles que teníamos a inicios del 2020.

Además, debemos agregar otros temas que son necesario tratar como prioridad por parte nuestros gobiernos entrantes para hacer esto posible y evitar se complique el crecimiento económico: el apoyo a la creación de nuevas empresas; el propiciar la inversión tanto nacional como extranjera; y el disminuir la cantidad de hechos violentos que podrían espantar tanto a las empresas ya establecidas como a futuros inversionistas.

En COPARMEX Tijuana, a través de nuestro Consejo Directivo, estamos listos para trabajar de la mano tanto con nuestra gobernadora como con nuestra presidenta municipal, siempre en pro de la mejora en condiciones para nuestra región.

De esta manera, trabajando juntos sociedad y gobierno, estamos convencidos que lograremos contar con la Tijuana y la Baja California que todos queremos.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota