Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Promoción turística como mega región da resultados

La Mega Región económica entre el Sur de California y Baja California,  representa una población de 6.5 millones de personas y  equivale a más de 200,000 millones de dólares anuales.

La Mega Región económica entre el Sur de California y Baja California, representa una población de 6.5 millones de personas y equivale a más de 200,000 millones de dólares anuales.

Tijuana y San Diego, buscan convertirse en la frontera más productiva a nivel mundial, ya que existe entre estas ciudades gran dinamismo, tan sólo en la Garita de San Ysidro y Otay se han registrado más de 45 millones de cruces anuales, lo que evidencia la constante relación que hay entre estas economías; además que conforman una atractiva oferta turística, en conjunto con sus respectivas zonas conurbadas, logrando reunir a millones de turistas anualmente. En este sentido, los proyectos que se realicen deben de hacerse con un enfoque de Mega Región con impacto en ambos países.

Ambas urbes logran complementarse cada cual con sus atractivos turísticos, como parques temáticos, hoteles, servicios médicos de gran calidad, su cultura, su gastronomía, la tradición de su cerveza artesanal y el deporte, mismas que ha tenido éxito promoviéndose en conjunto, en donde las autoridades turísticas tenemos una gama de experiencias turísticas que ofrecer a los visitantes, logrando atraer turistas de diferentes latitudes.

Esto ha sido atestiguado por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, presidida por Jerry Sanders, quien tuvo a bien en entregarnos un reconocimiento al Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana y a la Autoridad Turística de San Diego, por la promoción que hemos realizado en conjunto de la Mega Región, cuya ceremonia se llevó a cabo en el marco del International Tribute Luncheon, misma que reunió a más de 200 líderes gubernamentales y empresariales, realizada recientemente en la vecina ciudad de San Diego.

Incluso el Alcalde de San Diego Kevin Faulconer, en años recientes proclamó el 24 de febrero, como el “Día de Colaboración en Turismo, entre Tijuana y San Diego”, refrendando con ello, los lazos que existen entre autoridades y comunidad de esta región binacional.

Los esfuerzos realizados por ambos organismos, han arrojado excelentes resultados, ya que se ha traducido en un incremento del flujo turístico en San Diego y Baja California, lo que ha beneficiado a la comunidad y economía de ambos lados de la frontera.

Seguiremos trabajando en conjunto para seguir potencializando a la región Cali Baja, la cual es poseedora de una gran oferta turística y cultural; encontramos la estrategia perfecta para dar a conocer nuestras bondades, en donde no nos vemos como competencia, sino que nos complementamos para ofrecer experiencias turísticas únicas e inigualables.

¡Disfruta de Cali Baja!

*El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

En esta nota