Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Presiones

Desde hace varios años se ha señalado que la totoaba, pez endémico del alto Golfo de California, ya no está en peligro de extinción, por lo que su pesca pudiera ser una importante fuente de recursos para los ahora ciudadanos de San Felipe.

Desde hace varios años se ha señalado que la totoaba, pez endémico del alto Golfo de California, ya no está en peligro de extinción, por lo que su pesca pudiera ser una importante fuente de recursos para los ahora ciudadanos de San Felipe.

Pero una buena noticia vino a ser completamente opacada por el aviso de que la vaquita marina se encontraba en serio peligro de extinción al grado de ser considerada a nivel mundial como una de las especies más amenazadas. Esto trajo consecuencias que al día de hoy siguen impactando aunque ya no al grado que cuando inició en el 2015 tras el decreto firmado por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la actualidad ya se permite pescar pero no en la zona protegida de la vaquita marina, pero el que se pudiera pescar trajo consecuencias ante un embargo hacia los productos del alto golfo de California, entre ellos el camarón, el cual duró aproximadamente un par de años y no fue hasta hace unas semanas que se retiraron las prohibiciones al camarón mexicano.

Pero esto no quiere decir que haya eliminado la presión hacia México por parte de organizaciones internacionales a favor de la protección de las especies marinas. Esto vino a repercutir en una posible pesca legal de totoaba, ya que el temor de que se termine de extinguir la vaquita marina ha generado el rechazo por parte del sector internacional.

Así que uno de los peces más codiciados por los que en el mercado negro (ilegal) se puede pagar hasta 10 mil dólares por un buche de totoaba que pudiera pescarse de forma legal.

Las autoridades federales trabajan para poder convencer a los organismos internacionales que la pesca puede ser segura, y se coordinan con las autoridades estatales de Baja California, encabezadas por Marina del Pilar Ávila Olmeda y de Sonora con

Alfonso Durazo para ver la manera de poder revivir tanto a San Felipe como al golfo de Santa Clara dos de las comunidades pesqueras más golpeadas y que han tenido que diversificar para poder subsistir.

AYALA VIAJARÁ A FRANCIA

Del 18 al 23 de mayo, una comitiva de Baja California realizará una gira de trabajo por Francia, como parte de la presentación oficial del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, luego de que México fuera elegido como sede de este importante evento.

De quien ya se sabe que estará participando en la mencionada gira internacional es el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien aceptó la invitación oficial que hizo el Comité Provino de Baja California, ya que el estado, y en particular Ensenada, recibirán a científicos, académicos, enólogos, bodegas, y proveedores de diversas partes del mundo.

El presidente municipal ensenadense precisó que, para esta gira de trabajo no se erogarán recursos económicos del erario municipal, toda vez que los gastos correrán por parte de la iniciativa privada, principalmente.

En esta nota