Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Preocupa San Quintín

Hasta ayer la cifra era de 109 casos confirmados, 44 sospechosos y 7 fallecimientos.

A pesar de que líderes jornaleros advirtieron hace semanas que en algunas empresas no estaban tomando las medidas recomendadas por las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir un posible brote de contagios de Covid-19 y que las autoridades de salud estaban enfocando toda su atención en Ensenada y rezagando a la zona Sur, recientemente se ha venido revelando información del incremento exponencial de casos positivos.

Hasta ayer la cifra era de 109 casos confirmados, 44 sospechosos y 7 fallecimientos. Sin embargo, también es cierto que la población continúa saliendo a las calles e incluso haciendo largas filas en lugares públicos, en gran parte porque fueron escasas las campañas de difusión que se llevaron a cabo en San Quintín.

Tal vez sea necesario que, a la luz de la situación actual, las autoridades pongan más atención a lo que ocurre en esta región agrícola de Baja California y se vigile que los grandes productores implementen las medidas y proporcionen el equipo necesario a su personal para que labore en condiciones de seguridad.

Pareciera que al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, ya poco le interesa lo que ocurre en el poblado agrícola el cual está próximo a ser el sexto municipio del Estado.

Molestos en PRD

Tal parece que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no vieron con buenos ojos un video subido a redes sociales por Trini Valdovinos, ex candidata a diputada por ese partido.

Dicen que Valdovinos publicó el video la semana pasada, donde hacía referencia a las reformas realizadas por el Congreso del Estado relacionadas con las sanciones a quienes roben agua potable o utilicen artimañas para evitar los cobros, como quitar sellos de los medidores, y colocar aparatos para no registrar el consumo.

La molestia de los dirigentes perredistas, que incluso dicen llegó hasta la Ciudad de México, es que Valdovinos mintió al señalar que se había aprobado encarcelar a quien tuviera adeudos por consumo de agua en servicio doméstico, algo a todas luces más falso que un billete de tres pesos.

Más molestia causó a los perredistas porque quien también andaba con esas mentiras era Jorge Benítez López, regidor suplente de Fernando Rosales del PRD en el Ayuntamiento de Mexicali.

Así que en lugar de dar credibilidad al desgastado partido, lo desprestigian más, ya que criticar o señalar las reformas en las que no están conformes es bueno y sano para la democracia, pero cuando se hace con argumentos y con conocimiento de causa y no solo criticar por criticar.

Veremos si el regaño queda en lo interno o Abraham Correa hace algún posicionamiento al respecto.

Solicitan revisión

Conductores de plataformas digitales esperan tener una mesa de diálogo con las autoridades municipales, luego de que se aprobara la reforma en la que se contemplan penas de cárcel por el transporte de personas de manera irregular.

Los trabajadores del volante señalaron no estar en contra de la regularización de sus vehículos, pero de ahí a que se les considere criminales hay una diferencia amplia entre quienes buscan trabajar de forma honrada y los verdaderos delincuentes que se encuentran afectando el patrimonio de las familias robando, y ellos tienen todos los beneficios del nuevo sistema de justicia.

La reforma aprobada por el congreso que ahora preside Julio César Vásquez Castillo deberá ser aplicada por el recién creado instituto de Movilidad y Transporte de Baja California.

Ahora habrá que ver si el diálogo que puedan tener los choferes con autoridades municipales trae algo positivo para ellos, ya que con la nueva ley también los conductores caen en infracciones y delitos si la empresa no está regularizada.

En esta nota