Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Pleito sin fin en el Sindicato

El Sindicato de Burócratas está hecho un verdadero desastre al que no se le ven pies ni cabeza y tal parece que no hay quien pueda poner orden, ya que su líder estatal, Manuel Guerrero Luna tampoco puede darle a los agremiados seguridad sindical.

El Sindicato de Burócratas está hecho un verdadero desastre al que no se le ven pies ni cabeza y tal parece que no hay quien pueda poner orden, ya que su líder estatal, Manuel Guerrero Luna tampoco puede darle a los agremiados seguridad sindical.

Ayer por primera vez en la historia de los trabajadores sindicalizados del Estado, tendrían una elección para definir quién sería su líder sindical y sucesor de Manuel Guerrero Luna quien ya podría concentrarse en su totalidad en las funciones de legislador.

Los contendientes a la dirigencia estatal son Juan José Villalobos, de la planilla Roja; Guillermo Aldrete, planilla Verde y Yara Amaro, de la planilla Amarilla y hoy uno de ellos dirigiría a los burócratas a nivel estatal por tres años.

Pero resulta que un altercado entre simpatizantes de la planilla amarilla y verde con Luisa López, Secretaría de Asuntos Legales del actual comité estatal, derivó en jaloneos que a la postre llevaron a Manuel Guerrero Luna a cancelar las elecciones en todo el estado, aunque el conflicto solo se dio en Mexicali.

Ahora habrá que esperar que ocurre, si Manuel Guerrero Luna, quien finalizaba su encargo ayer, se mantiene en la dirigencia hasta que haya un sucesor o tendría que entrar un encargado de despacho.

En las indiscretas paredes de los burócratas se señala que el pleito le cayó como anillo al dedo a la dirigencia sindical estatal y más aún que las planillas contrincantes les facilitaron las cosas.

Dicen que los burócratas se organizaron para entre la planilla Verde y Amarilla hacer un frente común contra la planilla Roja, la cual es afín a su actual líder sindical, por lo que al ver que las cuentas no salían, buscaban algo para poder atrasar un poco más la elección y ver su pueden rescatar algo en los próximos días.

Lo que es una realidad es que las “elecciones” en la burocracia, al menos en los últimos años, parecen tener de todo menos transparencia y civilidad; ahora a esperar una nueva fecha para que se den las tan anunciadas elecciones históricas.

De fiesta en Canaco

Con casa llena tomó protesta para su segundo periodo al frente de la Canaco, Julián Palombo Saucedo, ante integrantes del sector comercio e invitados especiales.

En su discurso habló de que falta promover el nearshoring, pero que para eso se requiere atender los rezagos en infraestructura, movilidad, energía, agua y seguridad.

El sector comercio ha enfrentado varios retos, está la creciente informalidad que se convierte en una competencia desleal, la apertura de la frontera hizo que los clientes que se captaron durante la pandemia, ya tuvieran otra opción, además la regularización de autos chocolate ha pegado a las agencias.

En la ceremonia oficial de toma de protesta, como invitados estuvieron el secretario general de Concanaco, Javier Solís; el director general de gobierno del Ayuntamiento, Elí Topete; la subsecretaria de Fomento Económico del Estado, Michelle Guerrero y Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE, entre otros.

Estuvieron presentes también consejeros, integrantes del comité, así como ex presidentes de Canaco.

Badiola en el Estado

El que ha andado en cumbres y conferencias sobre relaciones públicas es Miguel Ángel Badiola Montaño, coordinador general de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.

Formó parte de los ponentes de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, recientemente fue invitado por la UABC como conferencista en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia.

Badiola Montaño es desde el 1 de febrero el coordinador de Relaciones Públicas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y aunque no hubo un nombramiento oficial, a través de un comunicado de prensa o un anuncio en conferencia, a él ya se le puede ver en las reuniones del Estado con distintos sectores.

Además, su nombre ya está en la página oficial del Gobierno del Estado, como área que depende de la Coordinación de Gabinete.

Badiola tiene una larga trayectoria en Relaciones Públicas, lo fue del Ayuntamiento de Tijuana, del Obispado, de Grupo Caliente, fue presidente de Canirac y formó parte de Canacintra, entre otros cargos.

En esta nota