Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Piden acciones

La Comisión Internacional de Límites y Aguas en México detalló que el país necesita desarrollar proyectos que ayuden a reducir el consumo de agua del Río Colorado, ante la baja en los niveles de la presa Hoover y el Río Colorado, el cual alimenta a Mexicali, zona Costa y San Luis Río Colorado en Sonora.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas en México detalló que el país necesita desarrollar proyectos que ayuden a reducir el consumo de agua del Río Colorado, ante la baja en los niveles de la presa Hoover y el Río Colorado, el cual alimenta a Mexicali, zona Costa y San Luis Río Colorado en Sonora.

Estados Unidos anunció acciones para mantener los niveles del lago Powell, mientras que por el lado mexicano, la comisionada de la CILA detalló que sostuvo una reunión con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con la finalidad de presentar las condiciones actuales de la cuenca del Río Colorado.

En dicha reunión informaron que se enfatizó la necesidad de que México desarrolle proyectos que generen ahorro de agua y contribuyan al mantenimiento de los niveles en las presas de la cuenca.

Hay que recordar que el 80% del agua se destina a la agricultura del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, mientras que el 20% restante se destina al consumo humano de Mexicali, San Luis Río Colorado, y ciudades de la zona Costa.

Según las últimas mediciones todo indica que en el 2023 se tendrá una nueva reducción de agua, la cual alcanzaría los 104 millones de metros cúbicos, y de mantener la baja pasaría a 128 millones y luego de 145, por lo que preocupa a las autoridades mantener los niveles de agua.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Alberto Bernal Rodríguez también ha estado en reuniones binacionales en las que han tratado el tema; apenas el pasado 27 de abril, en las que se revisaron condiciones hidrológicas que prevalecen en la cuenca del Río Colorado.

Por lo que ya conocen las tendencias y ahora deberán estar ideando un plan para reducir el consumo de agua en el Estado, así como concretar los proyectos para zona costa en cuestión de producción de agua para consumo humano.

Sin duda el reto es grande, ya que tanto en Mexicali como su valle, no hay una cultura arraigada del ahorro de agua ya que no se ha sufrido como en otras ciudades del mismo estado como Ensenada y Tijuana que en varias ocasiones han tenido que parar el consumo de agua por la falta de ella.

Otra vez el 'tramo de la muerte'

Los habitantes de Maneadero y principalmente los empresarios agrícolas, están bastante inconformes con la obra de modernización del tramo ChapultepecManeadero, mejor conocido como “tramo de la muerte”. Desde el inicio de la obra han señalando errores que en un futuro podrían salir muy caros y que hasta el momento han sido ignorados por las autoridades, no obstante, el presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, ya envió un escrito dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que esté al tanto de la situación.

“Quienes suscribimos la presente, 30 años esperamos por una carretera digna que resolviera los problemas ocasionados por el crecimiento demográfico”, reza el documento en el que destacan que gracias a la gestión de Armando Reyes Ledesma se consiguió el recurso y se programó su inicio para 2021, pero que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) las cosas se siguen haciendo “como antes”.

No socializaron el proyecto y ahora pretenden imponer una obra que deja sin acceso a varias parcelas ejidales, señalan, además de asentamientos humanos con muchos años de estar establecidos, bajo el argumento que desde su inicio estaban mal instalados.

Más aún, apuntan, ignoraron o no se dieron cuenta, que a un costado de esta carretera se encuentra un emisor de 30 pulgadas de diámetro con una capacidad de conducción de 500 litros por segundo, 43 mil 200 metros cúbicos diarios; que conduce el retorno de las aguas tratadas al acuífero de Maneadero del cual fueron extraídas; y cuyo colapso pone en peligro 500 hectáreas rehabilitadas, 4 mil empleos, y una inversión anual de 420 millones de pesos, manifiesta en una parte del escrito.

En esta nota