Columnas Agua Caliente

Patrones

Desde temprana hora empezaron a llegar al Cetys la crema y nata del empresariado local, donde se llevó a cabo el evento Construyendo México, organizado por la Coparmex en Mexicali.

Por Agua Caliente

Desde temprana hora empezaron a llegar al Cetys la crema y nata del empresariado local, donde se llevó a cabo el evento Construyendo México, organizado por la Coparmex en Mexicali.

Fue frente a un grupo formado conformado principalmente por empresarios locales y estudiantes, ante quienes siete expresidentes de ese organismo empresarial y su dirigente actual, Gustavo de Hoyos Walther, compartieron las experiencias adquiridas a lo largo de los años.

Junto con De Hoyos estuvieron Héctor Larios Santillán (1991-1993), Antonio Sánchez Díaz de Rivera (1993 a 1995), Gerardo Aranda Orozco (1997-1999), Alberto Fernández Garza (1999-2001), Jorge Espina Reyes (2001-2003), José Luis Barraza González (2003-2004), Alberto Espinosa Desigaud (2012) y Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del Centro Empresarial de Mexicali.

Los ex presidentes de ese organismo empresarial hablaron, entre otros temas, de los yerros cometidos por la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, quizá el principal del sexenio, la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Se debe recordar que la obra fue iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto con la finalidad de convertir la nueva terminal aérea en un “hub” y quitar el supersaturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero con una consulta “patito” fue echada abajo por el nuevo gobierno.

Entre los que se dejaron ver en la presentación de Coparmex estuvo el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy, así como el ex candidato del PAN a la Gubernatura del Estado, Óscar Vega Marín, además de representantes de organismos empresariales de Mexicali y Baja California.

Por cierto, De Hoyos, presidente de Coparmex Nacional, prefirió no opinar sobre la confusa declaración de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en una entrevista “banquetera” aseguró que el Gobierno de la República había tenido diálogos con grupos armados para “pacificar” al País.

Pero así como ocurría con los tropezones verbales de Vicente Fox y tenía que salir su vocero a decir “lo que quiso decir”, a través de un tuit la Secretaría de Gobernación aclaró que no era así, sino que las reuniones eran con “autodefensas”.

Entonces De Hoyos ayer se limitó a decir que al buscar la pacificación del País, siempre se debe respetar el Estado de Derecho.

Volver a empezar

Este año el PAN renovará su dirigencia estatal, luego de que José Luis Ovando Patrón ya lleva seis años frente al instituto político.

Después de 30 años de muchas glorias en la Entidad y de no soltar la Gubernatura, el blanquiazul quedó con muy poco.

Con la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, los panistas pasaron en BC a ser la segunda fuerza política, pero muy por debajo de la primera.

No solo se quedarán sin Gubernatura y todas las alcaldías, sino que en el Congreso tienen tres representantes y en algunos cabildos solo alcanzaron a meter a un regidor.

Lo difícil para quienes han vivido siempre de estar en cargos públicos gracias a este partido, será en noviembre, cuando ya entre el próximo gobernador.

Pues esta situación de “tocar fondo” en el partido, para algunos representa una oportunidad, para reorganizarse y volver a ser lo que fueron en algún tiempo.

Y cuando parecía que no muchos se animarían a querer dirigirlo, pues ya hay uno que levantó la mano, se trata de Enrique Méndez Juárez.

Él en cuanto vio que habría cambio en la dirigencia renunció a su cargo como funcionario público en el Estado para estar libre y lograr un consenso con los panistas del Estado.

Así que aunque la convocatoria aún no ha salido, el “Kiki” ya se anda moviendo buscando apoyos dentro y fuera del blanquiazul.

Lleva ya casi 28 años de militante del partido y dentro de él ha estado de manera activa, incluso ha sido dirigente municipal en Tijuana y consejero.

En cuanto a cargos públicos ha sido regidor, diputado, secretario general de gobierno municipal y subsecretario de Gobierno del Estado.

Dicen que otro que podría levantar la mano también es Óscar Vega Marín, quien en la elección pasada fue el candidato a gobernador por el PAN.

En cuanto a la contienda municipal, se rumora que hay dos interesados: Luis Rodolfo Enríquez y Urbano Chávez.

Habrá que ver cuántos más se animan cuando lancen la convocatoria, pues se comenta que la elección puede ser en noviembre.

Comentarios