Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Opiniones diversas

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 se harán hasta el siguiente año, ya que los directivos japoneses acataron la sugerencia del Comité Olímpico Internacional de posponer la justa veraniega.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 se harán hasta el siguiente año, ya que los directivos japoneses acataron la sugerencia del Comité Olímpico Internacional de posponer la justa veraniega.

Los nipones estaban decididos a organizarlos en la fecha programada, del 24 de julio al 9 de agosto, pero viendo cómo están las cosas, con eso del coronavirus, finalmente aceptaron recorrer el evento para el siguiente año.

Además de la sugerencia del COI, algunos países habían anunciado que no asistirían en el 2020, uno de ellos Canadá.

Esta decisión echa por la borda la preparación que durante 4 años llevaron a cabo muchos deportistas, que de acuerdo a su programa de entrenamiento, llegarían en lo más alto de su forma física en el 2020.

Y es que en 12 meses o un poco más, pueden pasar muchas cosas y algunos serán derrotados por la edad.

Aunque en México no sucederá, ya que hay deportistas que se avientan varios ciclos olímpicos, sin haber ganado nada.

Se nos viene a la mente, solo por mencionar a algún deportista azteca, la clavadista Mari Jose Alcalá, a la que le debieron haber otorgado una medalla por aferrada.

Existen opiniones diversas respecto al cambio de fecha, que tiene el objetivo de proteger la integridad física de los atletas, de los cuerpos multidisciplinarios y público en general, según la opinión de personajes mexicanos relacionados al olimpismo.

Al Comité Olímpico Mexicano le cae bien el cambio de fecha, pues andaban batallando para conseguir los billetes que se necesitaban para costear el viaje de la delegación azteca al país del sol naciente.

A la mejor en este periodo se arreglan las diferencias entre el COM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en lo relacionado a los apoyos, aunque pudiera ser que para entonces no esté en la dirección Ana Gabriela Guevara.

Si le comprueban las irregularidades con los dineros, la velocista sonorense de Nogales pudiera ser cesada o irse a buscar la gubernatura de su estado natal, que es uno de sus proyectos.

UCLA, una universidad de Estados Unidos, con sus deportistas, ha ganado más medallas olímpicas que México y muchos países, en la historia.

Baja California ha aportado al medallero olímpico mexicano dos metales.

En la edición de JO de 1936, con el basquetbolista Ignacio de la Vega Leija, como parte del seleccionado que obtuvo el bronce.

Ignacio de la Vega Leija fue, por mucho tiempo, el nombre del trofeo que el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana entregaba al Deportista del Año, en sus banquetes anuales.

La fiesta anual se sigue haciendo, pero ahora, las preseas que se entregan son donadas por las instancias deportivas del estado o municipio y hace mucho tiempo que quedaron atrás las premiaciones mensuales.

Carlos Girón, de Mexicali, fallecido recientemente, conquistó medalla de plata en los clavados de los JO de 1980, en Moscú.

Sin haber conseguido medalla, Queta Basilio, también de Mexicali, tiene un lugar muy especial en el olimpismo, ya que fue la primera mujer en portar la antorcha y encender el pebetero.

Fue durante los Juegos Olímpicos de 1968, cuando México albergó la sede de la justa veraniega.

En los casi 20 años de Saúl Castro Verdugo al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, se trabajó con el objetivo de que un atleta del estado 29 se colgara una medalla olímpica, pero no se pudo.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

En esta nota