Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nuevo movimiento

Miembros del Partido Encuentro Solidario parece que buscarán ser un nuevo partido

Miembros del Partido Encuentro Solidario parece que buscarán ser un nuevo partido luego de que todo parece indicar que empezaron las divisiones en el interior del movimiento tras los resultados en la elección que si bien en el Estado les fue muy bien, a nivel nacional perdieron el registro. Ahora el movimiento político que pudiera buscar ser un nuevo partido al iniciar el próximo año será “Somos Más”, el cual será encabezado por el eterno Alfredo Ferreiro Velazco, que si bien pudieran buscar el registro estatal como Partido Encuentro Solidario, parece que las recientes alianzas con distintos actores políticos ya no es del agrado tras las elecciones. La reunión a la que acudieron los diferentes dirigentes municipales y el propio presiente, Alfredo Ferreiro se realizó en la ciudad de Tecate y la decisión de la creación de un nuevo organismo fue avalada por Rosy García, de Tijuana; Carlos Sandoval, de Mexicali; Rubén Reyes, de Ensenada; Ernesto López; de Tecate; y Javier Peña, de Playas de Rosarito. También estuvieron distintos integrantes del partido que participaron en la contienda electoral, entre ellos Rigoberto Campos, así como María Guadalupe Barraza Chiquete. Ahora faltará ver si buscan el registro el próximo año y si reúnen todos los requisitos impuestos por el Instituto Estatal Electoral; pero será más interesante ver si también se busca el registro del Partido Encuentro Solidario, ya con un liderazgo diferente, dirigido desde el Hipódromo.

UN MES

Prácticamente falta un mes para que los ayuntamientos del Estado cambien, en algunos casos solo el número de administración, como lo es el caso de Ensenada con Armando Ayala Robles, y Playas de Rosarito con Aracely Brown Figueredo. Pero en el resto de los municipios, sigue la entrega recepción para que entren a partir del 1 de octubre las nuevas administraciones, en Mexicali encabezada por Norma Bustamante; en Tijuana con Monserrat Caballero y en Tecate con Darío Benítez. Será con los alcaldes entrantes quienes deberán analizar a que proyectos les dan continuidad, aunque al ser del mismo partido todo haría indicar que se continuaría con la mayoría, aunque los nuevos ediles son los que tienen la última palabra.

DE TIJUANA A SAN DIEGO

En términos económicos, uno de los indicadores que incrementó en Tijuana en el tercer bimestre del año es uno que evidencia con claridad la interdependencia de la región Tijuana/San Diego. Y es que de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, aumentó un 7.9% el número de residentes tijuanenses que trabajan del otro lado de la frontera. Así que de acuerdo a la ENOE, de los más de 44 mil trabajadores tijuanenses que lograron emplearse legalmente en los Estados Unidos, 30 mil 766 son hombres y 14 mil 297 son mujeres. Tal parece que en tiempos de pandemia, una de las opciones laborales más aprovechadas por los tijuanenses ha sido la de buscarse la vida en el vecino país, particularmente en la región de San Diego y sus alrededores.

En esta nota