Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No bajemos la guardia, ya falta menos

Vamos avanzando poco a poco, el cambio de semáforo naranja implica que vamos abriendo cada vez más la actividad turística, lo cual nos emociona y nos compromete a seguir aplicando los protocolos biosanitarios y dando lo mejor de nosotros para vencer lo que nos queda por delante.

Vamos avanzando poco a poco, el cambio de semáforo naranja implica que vamos abriendo cada vez más la actividad turística, lo cual nos emociona y nos compromete a seguir aplicando los protocolos biosanitarios y dando lo mejor de nosotros para vencer lo que nos queda por delante. Y desde luego esto nos abre una luz en el camino.

El cambio de semáforo a color naranja implica que gimnasios, hoteles, restaurantes, cines, entre otros establecimientos aumentan sus aforos, lo cual nos llena de alegría, no obstante es importante mencionar que la alerta por la pandemia continúa por lo que en ningún momento debemos bajar la guardia.

Ya sabemos a lo que nos estamos enfrentando, y ya estamos preparados para saber lo que debemos hacer para salir de esto; a lo largo del año nos capacitamos y nos certificamos en la aplicación de protocolos biosanitarios, lo que nos ha permitido ofrecer experiencias seguras a nuestros turistas.

Un rebrote sería algo catastrófico, varios negocios del giro turístico no lo resistirían, no solo los pequeños empresarios, hay empresas nacionales como Cinemex que han cerrado y son miles de empleos perdidos, esto significaría un duro golpe para la actividad turística, y en general, para toda la economía de la ciudad, y lo peor, es que podemos seguir perdiendo más vidas, lo cual es algo prioritario.

Quiero reconocer el empuje de los empresarios turísticos, quienes han dado su mejor esfuerzo para sacar a flote su negocio y conservar los empleos, sabemos que no ha sido fácil, lo bueno es que ya vamos avanzando, no aflojemos el paso, debemos seguir siendo muy estrictos en la aplicación de los protocolos biosanitarios. Cada paso que demos conforme a los lineamientos emitidos por las autoridades será determinante para poder vencer la pandemia, así como el hecho de que se avance en el tema de la vacunación.

Por otro lado, esperemos que pronto puedan estar en condiciones de reactivarse los congresos y convenciones, ya que es un sector muy importante que también genera desarrollo para la ciudad. Tan sólo durante el 2019 nos dejó en la ciudad una derrama de 747 millones de pesos.

A pesar de la pandemia, personal del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana ha estado trabajando en coordinación con los integrantes de la cadena de valor, logrando que los congresos vuelvan a reprogramarse para que se lleven a cabo a lo largo del año, bajo un nuevo esquema, atendiendo la nueva normalidad, de esta manera tenemos ya alrededor de 12 congresos programados y se espera que puedan agregarse más en los próximos meses.

En el Cotuco hemos estado respaldando paso a paso a los empresarios turísticos camino a la reactivación en esta nueva normalidad, contando con el apoyo de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a quienes agradecemos el respaldo que nos han brindado en todo momento.

No me cabe ni la menor duda de que si empresarios, sociedad y gobierno, vamos en el mismo sentido y hacemos lo que nos corresponde, pronto le daremos la vuelta a la página de un año difícil en el que nos enfrentamos, pero que nos redirecciona a nuevos rumbos, teniendo grandes retos para este 2021.

Ya queremos salir de este gran bache, sentir vibrar a esta ciudad en todo su esplendor, ir en familia a los sitios que más nos gustan, disfrutar de un gran concierto, espectáculo, obra de teatro y de otras muchas cosas más que ofrece esta maravillosa ciudad, esto será posible con la ayuda de todos. ¡No bajemos la guardia!

*El autor es Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

En esta nota