Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Mujeres en el Poder Judicial

Dentro de poco más de dos meses el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tendrá la elección para decidir quién será el nuevo presidente de ese órgano colegiado, actualmente a cargo del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Dentro de poco más de dos meses el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tendrá la elección para decidir quién será el nuevo presidente de ese órgano colegiado, actualmente a cargo del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Claro que el actual presidente puede ser reelecto por sus colegas para otro periodo de tres años, aunque aún no está claro si está decidido a buscar su permanencia en el máximo cargo en el Poder Judicial del Estado.

En los indiscretos pasillos del edificio del Poder Judicial se escucha que Fragozo López no está muy seguro de querer seguir al frente por cuestiones personales.

Lo interesante es que en caso de que el actual presidente decida no aceptar la reelección, se comenta que quienes tienen posibilidades de llegar a ese cargo son todas mujeres.

Pero más interesante es que de ser así se daría prácticamente un “choque” entre los magistrados de la Zona Costa y los de Mexicali, donde cada grupo tendría a sus favoritas.

En el caso de los togados de la zona oeste de Baja California, se comenta que podrían dar su apoyo a la magistrada Columba Imelda Amador Guillén, mientras que los cachanillas podrían ir a favor de la magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada, ésta última con una amplia trayectoria en el Poder Judicial del Estado. Aunque hay quienes señalan que desde edificio del Congreso, un diputado ex panista, ex emecista y ahora recalcitrante morenista busca meter la mano, como siempre lo ha hecho, para impulsar a la magistrada Karla Amaya Coronado, quien sí está muy interesada en llegar a la presidencia del TSJE.

Por cierto, en caso de que Fragozo López ya no quiera reelegirse y el cargo quede una magistrada, Baja California tendría mujeres encabezando el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, así como los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana.

Daños

Mañana se cumple una semana del paso de la tormenta tropical ‘Hilary’ por el norte de Baja California, donde generó una importante cantidad de daños principalmente en la capital del estado. Es precisamente en la región de los cachanillas donde todavía es hora que hay quienes tienen problemas con el servicio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde firma como director el jurásico político Manuel Bartlett Díaz, puesto que la red fue dañada por las lluvias y los fuertes vientos.

Hay algunas zonas donde se fue la luz el domingo y el problema se solucionó en algunas horas, pero otras donde al paso de los días sin ser restablecido el suministro, los vecinos salieron a bloquear importantes vialidades para presionar a la “empresa de clase mundial” para que los volteara a ver. Afortunadamente ‘Hilary’ golpeó la parte norte de Baja California como tormenta tropical y ya no con la fuerza de un huracán de categoría uno, y porque en unas cuantas horas pasó para alejarse hacia el Norte, causando daños sobre todo en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

En esta nota