Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Migración

El reciente acuerdo entre México y Estados Unidos para que este último país otorgue visas de trabajo a mexicanos, a cambio de recibir a venezolanos deportados por ingresar ilegalmente a la Unión Americana.

El reciente acuerdo entre México y Estados Unidos para que este último país otorgue visas de trabajo a mexicanos, a cambio de recibir a venezolanos deportados por ingresar ilegalmente a la Unión Americana, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza para Baja California, específicamente para Mexicali y Tijuana. Y es que no cede la avalancha de desesperados venezolanos que huyen de la violencia, de la pobreza y del hambre del país donde Hugo Chávez Frías declaró “el socialismo del siglo 21”, ahora bajo el mando de quien fuera su títere, Nicolás Maduro.

Son miles de migrantes de Venezuela que hacen y seguirán haciendo todos los esfuerzos para tratar de atravesar México para llegar a los estados de la frontera norte con el fin de cruzar al país del “imperialismo”, como lo llamaba el dictador Chávez Frías.

Como las nuevas disposiciones de los Estados Unidos son deportar a los venezolanos irregulares sin dilación por algunos puertos fronterizos, entre ellos Tijuana, la situación se complica porque la cantidad de migrantes de diversos países “atorados” en las ciudades fronterizas empieza a volverse insostenible.

Las ayudas de Organizaciones No Gubernamentales y algunas dependencias de gobierno no son suficientes, por lo que llegará el momento en el que la desesperación, pero sobre todo el hambre o para dar de comer a sus hijos, puede convertir la situación en algo violento.

Hace algunos días hubo un ejemplo, con el motín protagonizado por venezolanos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Tijuana. Motivo por el cual fueron trasladados a Mexicali y remitidos a las instalaciones del Inami para definir su proceso migratorio en México.

Lo menos que quieren los venezolanos es volver su país sumido en la pobreza, el caos, con una inflación de varios dígitos, dictatorial, donde las oportunidades de superarse son escasas, por lo que harán cualquier cosa para permanecer en México o huir hacia los Estados Unidos.

Por lo pronto, los albergues en Baja California claman por apoyo a las instituciones de gobierno, principalmente a la federal, para poder dar la atención a los miles de migrantes que se encuentran en el Estado en la búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

EN ESPERA

El Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas señaló que siguen a la espera de que un nuevo lote de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 llegue al estado.

En palabras del Secretario de Salud, la federación tenía un lote de vacunas disponibles pero en ese momento con un tiempo muy corto para aplicación ya que caducaron el 22 de octubre, motivo por el cual la rechazaron.

Ahora se mantienen a la espera de que llegue el biológico para seguir con la campaña de refuerzo y de esta manera seguir los refuerzos, a la par de la vacunación universal que en esta temporada una de ellas es la de la influenza.

Sin duda el seguir con la vacunación será importante durante esta temporada de frío y de muchos festejos por la temporada.

En esta nota