No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Lex tributum

México tiene espacio fiscal

Creo que es un gran error considerar cobrar altos impuestos a los vinos como un impuesto al lujo, si lo hiciéramos estaríamos cobrándole impuestos a la salud de nuestros ciudadanos. 
–Thomas Jefferson

Por Jorge Pickett Corona

Hace unos días Alberto González Pandiella, economista de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró que México tiene espacio fiscal para implementar medidas adicionales en el combate a la crisis del coronavirus, hecho que nos debe de poner a meditar si efectivamente las autoridades están tomando medidas financieras para salvaguardar nuestra calidad de vida.

Así las cosas, cuando fue declarado como pandemia el Coronavirus (COVID-19) por La Organización Mundial de Salud (OMS), en otros países ya se habían puesto en marcha las  medidas necesarias para combatir la crisis como en:

Estados Unidos, implemento un estímulo fiscal por 500 mil millones de dólares, para dar directamente cheques a las familias estadounidenses, se aplazaron los impuestos y asistencia a sectores de la economía como el hotelero, el manufacturero, las aerolíneas.

Francia, se aprobó el uso de un fondo de 45 mil millones de euros para apoyar a trabajadores y empresas durante la crisis, Francia tiene ingresos tributarios respecto al producto interno bruto (PIB) hasta el momento de 46.1%.

Italia, que fue el país más afectado por la epidemia con más de 3 mil fallecidos, a lo que se ha asigno un importe extraordinario de 25 mil millones de euros para hacer frente a todas las dificultades de esta emergencia.

Por lo que México desde un primer momento debió tomar cartas en el asunto, pero no fue hasta aproximadamente un mes después desde que se declaró la crisis económica, cuando se presentaron las estrategias fiscales en México ante la contingencia, la cual fue alarmante pues en las propuestas no se vería recuperación económica.

Las medidas que México debió implementar para mejorar verdaderamente la economía del país, entre ellas estarían las siguientes:

1.- El apoyo directo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)  acelerando el procedimiento de ayuda económica.

2.- Reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

3.- Reducción al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la Gasolina y Diésel.

4.-  Suspender temporalmente los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

5.- Apoyo económico a los sectores de salud.

La OCDE Indicó que en México la caída de la economía sería de 7.5 por ciento, y empezaría a recuperarse en el segundo semestre de 2020 gracias a las exportaciones y al consumo, pero si hubiese un segundo brote la economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020.

En ese orden de ideas, por lo que los empleos van a disminuir considerablemente, debido a que un gran porcentaje de empresas se han declarado en quiebra, sin embargo, México tiene los suficientes recursos para enfrentar la crisis, pero no se ha querido tomar las medidas necesarias requeridas, al contrario, se han creado y aumentado impuestos en plena crisis económica incluyendo federales y locales, situación por la cual podemos concluir que no existe apoyo del gobierno mexicano para salvaguardar a las empresas que crean empleo en el país.

* El autor es Abogado Fiscalista.

Comentarios