Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Mequetrefes

Del surtido rico de improperios que tiene almacenados en su vocabulario el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador, me gusta el de mequetrefe en tanto tiene una vertiente literaria con el sentido de libertino y pícaro.

Del surtido rico de improperios que tiene almacenados en su vocabulario el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador, me gusta el de mequetrefe en tanto tiene una vertiente literaria con el sentido de libertino y pícaro. Aunque, de seguro, AMLO lo utiliza más bien para tildar a los chismosos y entrometidos con un concepto tan coloquial como escasamente utilizado.

Y, tengo que reconocer que, de todas las que ha soltado en sus mareadoras mañaneras, la injuria mequetrefe es en extremo rimbombantes; haciendo acreedores de tan arrasador calificativo a una serie de miembros del partido republicano del imperio norteamericano, quienes proclamaron a los cuatro vientos que el ejército del “Tío Sam” abatiría a los carteles mexicanos de las drogas considerados como grupos terroristas, mismos que son protegidos nada menos que por las incólumes autoridades mexicanas. ¡Qué mequetrefes esos republicanos, mercenarios levanta falsos!

Sin embargo, a nuestro peleonero presidente poco le duró gusto por esa reyerta, porque el presidente Biden de inmediato declaró que eran infundadas tales intenciones intervencionistas. Empero, lo que menos le harán falta son contrincantes, enemigos y discrepantes, porque El Peje seguirá soltando mañaneros mandarriazos verbales que provoquen chipotes con o sin sangre, sean chicos o sean grandes…

Y rápido surgió un nuevo contendiente que se subió al ring “lopezobradorista”, se trata del columnista del Washington Post, Fareed Zakaria, quien recientemente calificó al presidente López Obrador como “el Trump mexicano”. Creo que hubiera sido menos grave que lo hubiera comparado con Fox, Calderón o Peña Nieto.

Lo cierto es que mientras AMLO ataca instituciones públicas, privadas y periodísticas; el narco opera a sus anchas a diestra y siniestra.

PALABRA DE HOY: MEQUETREFES

Según el diccionario Corominas: viene del portugués ‘meco’ / “hombre libertino” y ‘trefo’ / “astuto”. También tiene las acepciones de altanero, adúltero, chismosos, embustero, entrometido.

Y si de plano me pongo muy académico, señalaría que mequetrefe viene del árabe hispano ‘qatràs’ que significa “el de andares ufanos” y del hebrero ‘trefe’, “carne echada a perder” ¡Guácala!

DE MI LIBRERO: EL DICTADOR Y LA HAMACA

Novela humorística del escritor francés nacido en Marruecos, Daniel Pennac, que trata de un dictador imaginario haciendo un cóctel con dictadores que han asolado nuestra trastocada América latina.

Es la historia de un presidente ficticio que decide huir de sus responsabilidades, sobre todo de las multitudes ya que padece agorafobia y, por consejos de una santera, contrata a un doble para que lo sustituya mientras él huye hacia Europa. El doble actúa tan bien que nadie nota el cambio.

Pero, al poco tiempo, el doble también se fastidia y contrata a otro impostor, quien se pone los zapatos, asume la personalidad y el discurso del presidente original, continuando el mandato tan bien o mejor que sus dos antecesores…

Así, en una increíble sucesión de dobles -cual si fueran “matrioshkas”; con peripecias que incluyen a insignes figuras de Hollywood: Rodolfo Valentino y Charles Chaplin, “El dictador y la hamaca” es absurdamente divertida y está llena de mequetrefes.

En esta nota