Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Malestar en sistema penitenciario

Donde parece que hay bastante inconformidad es en una de las áreas del Sistema Estatal Penitenciario, donde firma y manda como comisionada la ex subprocuradora de Justicia María Elena Andrade Ramírez.

Donde parece que hay bastante inconformidad es en una de las áreas del Sistema Estatal Penitenciario, donde firma y manda como comisionada la ex subprocuradora de Justicia María Elena Andrade Ramírez.

Y es que comentan que los trabajadores de la Subdirección General Normativa de la Comisión Estatal del Sistema Estatal Penitenciario están demasiado molestos con el trato que les proporciona la subdirectora Mónica Hernández Álvarez.

Los empleados incluso elaboraron un documento para hacer del conocimiento de las altas esferas de la administración estatal, y particularmente de Andrade Ramírez, sobre esta situación, donde denuncian un trato indigno, denigrante, aunado a el abuso de poder y discriminación laboral por parte de la Subdirectora General Normativa.

En un documento los inconformes señalan que desde el inicio de este año “los ataques no han cesado, ella ha formado un grupo de personas que están investigando qué trabajadores firmaron el documento de inconformidad laboral anterior, con la única intención de tomar represalias por haber expuesto los malos tratos de los que somos blanco diariamente”.

De hecho, en el documento, los empleados señalan que a la única persona que responsabilizan por los malos tratos que han recibido “así como insultos, la violación a nuestros derechos humanos, vejaciones, maltrato psicológico, afectaciones de salud, despidos injustificados, y todo lo que se acumule con motivo de este infierno que estamos viviendo día a día, se lo debemos exclusivamente a la

Los trabajadores han dejado claro que se encuentran unidos y le piden a la comisionada estatal del Sistema Estatal Penitenciario que tome cartas en el asunto, que se investiguen los hechos que refieren para poder trabajar en paz y con seguridad laboral.

Seguramente quien siempre se ha destacado por agarrar el toro por los cuernos, atenderá esta situación para evitar que siga en ascenso la inconformidad del personal y luego sea un problema más difícil de resolver.

Víctimas

El pasado jueves se presentó en oficialía de partes de Congreso del Estado la propuesta de ley la cual tiene el objetivo de reformar el Código Penal y la Ley de Acceso para que los jueces al momento de valorar la legítima defensa lo realicen con perspectiva de género, mejor conocida como Ley Alina.

La diputada encargada de presentar la iniciativa fue Michel Sánchez Allende y según comentó, esta iniciativa tiene como objetivo que las personas que son violentadas de diferentes maneras, no reciban la pena máxima de prisión por actuar en defensa propia.

La Ley Alina nació luego de que una mujer que sufrió de violencia intrafamiliar por su pareja en el 2019 en Tijuana, al sentir que su vida corría riesgo, intentó defenderse, pero fue golpeada; en defensa propia, desarmó a su pareja, quién contaba con un arma de fuego y le disparó, causándole la muerte.

Por tal delito fue condenada a 45 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Ahora toca el turno a los diputados a analizar la propuesta y en su caso ser votada en el pleno del Congreso del Estado.

En esta nota