Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Luis Alonso, el pelotero

Corito Varona, uno de los mejores cazadores de talento, firmó a Luis Alonso Mendoza para la organización de los Dodgers de Los Ángeles, en 1975, cuando tenía 17 años.

Corito Varona, uno de los mejores cazadores de talento, firmó a Luis Alonso Mendoza para la organización de los Dodgers de Los Ángeles, en 1975, cuando tenía 17 años.

Luis Alonso, quien había sido un pelotero estelar desde infantiles, con cetros nacionales en su haber, fue asignado la sucursal de los Dodgers en Seattle, en la Liga Northwest.

Comenta Mendoza que en ese equipo tuvo como compañero a Dave Stewart, el llamado Cara de Piedra, que subió a las Grandes Ligas en 1978 con los Dodgers, aunque sus mejores años, al menos para nosotros, fueron con los Atléticos de Oakland, ciudad donde nació, terminando en Toronto.

Un tiempo estuvo Stewart con los Acereros del Norte, el club de Monclova, en la Liga Mexicana de Béisbol, como asesor y hasta coach de pitcheo, viendo acción con los Venados de Mazatlán, en la pelota invernal de la Mexicana del Pacífico.

Dodgers envió a Luis Alonso a Reynosa, con los Broncos, al béisbol mexicano, para que, en aquel entonces, el jovencito, se fogueara y recibiera más oportunidades de pulir sus habilidades.

Para 1977, Luis Alonso ya estaba con los arreos puesto con los Indios de Ciudad Juárez, ya que el manejador, Zacatillo Guerrero, lo puso como titular, luego de que se lesionaran los también receptores Luis Peralta y Víctor Orozco.

Luis Alonso se unió al movimiento de la Aneba, aquella huelga de beisbolistas, alineando para los Ángeles de Puebla, la escuadra que dirigía Jorge Fitch, otro de los huéspedes del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.

Otras franelas que vistió Luis Alonso en el béisbol de verano fueron las de Monclova, Aguascalientes y Monterrey, cuando tenían el nombre de Industriales.

En el invierno militó con Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa, con éstos en la temporada 1987-1988, cuando se retiró, luego del encontronazo en el pentágono que tuvo con Tommy Hinzo, de los Potros de Tijuana, en el estadio del Cerro Colorado.

Siempre se ha cuidado Luis Alonso y en 1993 intentó regresar al béisbol profesional, pero comentó que el brazo no respondió como él esperaba y ahora sí, decidió retirarse definitivamente.

Su carrera en las líneas de coach la inició en la Liga Central, con el conjunto de Ciudad Mante, aceptando una invitación que le hizo Yaqui Ríos, quien dirigía al conjunto.

Cuando vieron su capacidad, recibió invitación de las organizaciones de Monterrey y Saltillo para que trabajara con sus prospectos en las ligas de proyección, algo así como las fuerzas básicas en el fútbol.

Dirigió también en la Liga Central, al conjunto de Zacatecas, en las ligas Tamaulipeca, Saltillo y en la Tabasqueña, en las que había un buen nivel y surgieron muchos peloteros que hicieron carrera en la Liga Mexicana.

Luego de su último partido al frente de los Zorros del Cetys Universidad, el domingo, en el torneo clase Mayor de la Liga Amateur de Tijuana, Luis Alonso hará un receso, visitará a familiares y a su retorno volverá a los diamantes.

Pero ahora lo hará en los infantiles, ya que fue invitado por Luis Acosta, de la organización de los Angelitos, para que se integre a su equipo en trabajo y Luis Alonso no dudo en aceptar.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…

En esta nota