Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los Reyes Magos

Hace unos día escuchaba a Pedro Fernández, no el cantante, sino una persona que habla de sucesos históricos y los mitos que se han creado a su alrededor, en esta ocasión lo escuché hablar de los Reyes Magos, una tradición cristiana.

Hace unos día escuchaba a Pedro Fernández, no el cantante, sino una persona que habla de sucesos históricos y los mitos que se han creado a su alrededor, en esta ocasión lo escuché hablar de los Reyes Magos, una tradición cristiana.

Para muchos niños en la frontera quien les lleva regalos, principalmente juguetes es Santa Clos, en otras latitudes es el niño Dios, pero más al sur son los Reyes Magos. Al igual que el Clos, a los Reyes Magos les mandan cartas con sus peticiones, que muchas veces quedan en otra cosa. Creo que se debe poner la noche anterior un zapato junto al Nacimiento o el árbol de Navidad.

Por cierto, se cree que Jesucristo nació no un 25 de diciembre, sino un 6 de enero, cuando precisamente se festejan los Santos Reyes Magos. Hay que recordar que en la antigüedad se celebraba el 25 de diciembre el Solsticio de Invierno y coincidentemente en esas fechas nacieron otras deidades como Apolo, Mitra, Orus y muchas deidades de la India. La religión católica para poder competir con los dioses paganos pone el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, con el Solsticio de Invierno, con la celebración del Sol Invictus, pero según las escrituras no se habla de una fecha exacta.

Mientras que los famosos Reyes Magos, una tradición que nos trajeron los españoles a México. El único evangelista que los menciona es Mateo quien habla de unos Magos y no especifica cuantos eran, que pasan a visitar a Herodes a quien le informan que van a adorar a un niño, el Rey de los judíos, logran después dar con el niño.

Según el historiador Fernández el evangelista Mateo no habla de cuántos Magos eran, ni el color de piel de los mismos, mucho menos de los nombres. En el Siglo III o IV después de cristo, un teólogo llamado Orígenes dijo que si dieron tres regalos, oro, incienso y mirra, pues los dejamos en tres.

Conforme pasaron los años el término de Mago no era bien visto por la Religión Católica, porque los comparaban con seres que practicaban la brujería, entonces los ponen como Reyes Magos, esto porque Mateo así los había llamado.

En una pintura, el fresco que se encuentra en la llamada capilla griega, en la catacumba de Prisilla en Roma, pintan a los tres Reyes Magos con tres colores distintos, se dice que esta pintura data del Siglo II o principios del III. Más adelante, en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia, es donde surge el nombre de los Reyes Magos. Estos personajes están realizador por mosaicos y fue en el Siglo VI (D.C.) representan la procesión de las Vírgenes conducidas por tres individuos que están vestidos a la moda oriental, con un gorro frigio y llevando en sus manos la ofrenda de oro, incienso y mirra, sobre sus cabezas aparecen los nombres de derecha a izquierda de la imagen: Gaspar, Melchor y Baltasar.

Estos personajes de la iglesia de San Apolinar Nuovo, son blancos, no se distingue un personaje de color, no fue hasta el Siglo XVI que se integra a Baltasar como Rey Mago negro.

Narra Pedro Fernández que Santa Elena, la mamá de Constantino, primer emperador romano que se convirtió al cristianismo, era una fanática de las reliquias y, según trascendió, en el Siglo IV encontró las reliquias de los Reyes Magos en Yemen y se los lleva a Constantinopla. En el Siglo XI el patriarca de Milán las pide y las lleva a Milán, después un emperador Alemán se lleva a los Santos Reyes Magos de oriente a la Catedral de Colonia, Alemania. Por lo pronto festeje como festeje el día de Reyes hay que comernos una rebanada de rosca.

* El autor es Periodista independiente.

En esta nota