Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Llega el día

Faltan tan solo unas horas para que en la frontera terrestre de Estados Unidos se permita el paso a todos aquellos que quieran realizar actividades no esenciales, como el turismo, compras, actividades culturales y visitas a familiares.

Faltan tan solo unas horas para que en la frontera terrestre de Estados Unidos se permita el paso a todos aquellos que quieran realizar actividades no esenciales, como el turismo, compras, actividades culturales y visitas a familiares. Parece que fue ayer pero han pasado poco más de 19 meses desde que la frontera México-Estados Unidos fue cerrada a todas esas actividades consideradas no esenciales, para tratar de contener la pandemia de Covid-19.

Solo que a pesar de todos los esfuerzos, con todo y cierre de la frontera, los Estados Unidos, donde gobierna el presidente Joe Biden, tienen el primer lugar mundial en muertes por Covid con casi 800 mil, mientras que México, donde firma como mandatario Andrés Manuel López Obrador, está en cuarto sitio y ya le anda rascando a los 300 mil decesos, aun cuando según el Gobierno Federal el país ha sido “un ejemplo mundial” para contener la pandemia que ya estaba “domada” desde junio del año pasado. La apertura de la frontera se ha convertido realmente en un acontecimiento, tan es así que las autoridades del coloso del Norte se han preparado para recibir a grandes cantidades de visitantes, siempre y cuando estén vacunados contra el Covid-19, desde el primer minuto de mañana. Por cierto, la declaración del delegado regional de los Programas de Desarrollo, Jaime Rojo, hizo respirar a miles de personas, porque anunció que los gringos van a permitir el paso a quienes presenten su certificado de vacunación o la papeleta utilizada cuando las personas recibieron la vacuna. Esta decisión se tomó, según Rojo, tras hablar funcionarios mexicanos con norteamericanos, quienes aceptaron recibir ese documento preliminar ante las fallas y el colapso que ha tenido el sistema para la expedición de certificados. Así que desde el primer minuto de mañana se espera gran actividad en las garitas, sobre todo en las de Mexicali y Tijuana. En la capital del Estado, el Ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Norma Bustamante, tendrá un operativo de la Policía Municipal con más personal para agilizar y controlar la seguridad en las filas de automóviles y peatonales. Mientras que en Tijuana, el ayuntamiento que encabeza Monserrat Caballero empezó ayer con el modificar los carriles de la ready lane al ponerlos a la izquierda de la Vía Rápida Oriente, mientras que los que van a Playas tendrán que usar el de la derecha (y no el de la izquierda como era costumbre). Ayer, con el inicio de esto, se hizo un congestionamiento, pues los automovilistas desconcertados, hacían fila en los tres carriles, quedando atrapados por un buen rato en el tráfico.

GOLONDRINAS A FLORES

En las indiscretas paredes de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde firma como fiscal general Juan Guillermo Ruiz Hernández, se escucha con insistencia la salida del comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores. Desde hace varios días el comisionado anda “desaparecido”, oficialmente por periodo vacacional, incluso comentan que él dice que vuelve el 15 de este mes. Pero, por otro lado, se dice que realmente ya tiene un pie fuera de la corporación creada en el bienio anterior que sustituyó a la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP). Lo cierto es que las versiones sobre la salida de Flores van en incremento, pero en la fiscalía de Ruiz Hernández no se dice ni “pío”, tal vez porque es cierto y buscan una salida sin tanto ruido. De hecho, cuentan que cuando María Elena Andrade Ramírez, recientemente puesta a cargo del sistema penitenciario, recibió un misterioso sobre enviado por Flores. Cuál sería la sorpresa de la funcionaria al ver que era el currículum del todavía comisionado de la GESI, como si se lo hubiera enviado para pedirle chamba. Lo cierto es que para nadie es un secreto que quien será el próximo secretario de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Ivan Carpio, seguramente no quiere a Flores cerca.

En esta nota