Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ligas pequeñas

Desde hace décadas, más de seis, ha existido la rivalidad entre las ligas Amateur y Municipal de Tijuana, incluso en las las categorías infantiles.

Desde hace décadas, más de seis, ha existido la rivalidad entre las ligas Amateur y Municipal de Tijuana, incluso en las las categorías infantiles.

En esos tiempos sólo se jugaba en las categorías Infantil, Pony, Colt y Juvenil, con competencias estatales sólo en la última, la que era para peloteros mayores de 17 años.

La Municipal, que hacía sus juegos en los campos Salvador Sierra Vera, Sepanal y Crom, todos en la zona del río, era la que tenía los mejores patrocinadores y por lógica, equipos uniformados, con participación en certamenes nacionales. En la Liga Amateur, que recordemos; equipos que no tenían problemas con el patrocinio, eran Tigres de la Cacho, Alacranes, Cerveceritos Tecate y Pollos del Castillo, entre otros.

Pero los conjuntos se las ingeniaban para conseguir patrocinios y de no tenerlos, los mismos peloteros se cooperaban para comprar la pelota que había que presentar al inicio de los partidos y pagar al ampayer. La diferencia entre estas ligas, es que la Amateur participaba en las eliminatorias que tienen como destino final Williamsport, la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.

Lo más lejos que llegaron los tijuanenses, con un equipo dirigido por Sergio Urcadiz, fue a Alahambra y no recordamos que algún otro conjunto de ese circuito lo haya hecho. Cuando los campos se reubicaron en Otay, la Liga Amateur Infantil, prácticamente, desapareció y la Liga Municipal empezó a crecer, pero ellos empezaron a jugar en los terrenos donde fue construido el Hotel Lucerna.

Los Arenales eran como se conocían esos campos y para hacer más fuerte esa liga trabajaron arduamente Fernando de Pablos Vélez, el señor Morales, Víctor Sotelo y Cliserio Sánchez, entre otros, motivados por darles mejores escenarios a sus hijos, peloteros que militaban en ese circuito.

Cuando recibieron los terrenos en Otay, las directivas que han pasado por la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, han convertido esos terrenos en un verdadero complejo deportivo. Según las cuentas de los directivos, en su padrón tienen algo así como 2 mil peloteros, que militan en los equipos de las categorías Zapeta, hasta la Colt.

Los juveniles han tenido que emigrar a las ligas Oficial Juvenil, que presidía Lupe Rivera, ya desaparecida y luego nacieron la Juvenil Federada, que también ya pasó a mejor vida y en los últimos años, la Juvenil de las ligas Municipal y Amateur. Anualmente participa la LBIJMT en los campeonatos nacionales de las diferentes categorías y en los procesos de Little League y de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, que ahora se llama Juegos Nacionales Conade.

Con ese pretexto, los Nacionales Conade, antes llamada Olimpiada Nacional, las ligas infantiles fueron obligadas por el paladín a afiliarse a la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, so pena de impedirles participar. No sólo las de Tijuana, Municipal y Guaycura, también las de Playas de Tijuana y Rosarito, éstos que ni campos propios tienen.

La Guaycura juega en la Colonia Independencia y la Unidad Deportiva Infantil Benito Juárez, en campos que les fueron otorgados en comodato a mediados de la década de los 80´s, pero los directivos no se han dado a la tarea de buscar ese documento y hacerlo valer.

Cuando Jaime Bonilla Valdez era gobernador del estado, intentó arrebatar a la liga de Playas de Tijuana de sus campos, pero los directivos le ganaron el pleito y ahí siguen. Ya con las ligas organizadas, aparecieron elementos que hicieron de la pelota pequeña su modo de vivir y en próximas entregas apuntaremos al respecto, andamos investigando tarifas y todo eso.

Por lo pronto, los Apuntes ya no tienen espacio y hasta aquí llegan…por hoy y aunque ya no sea requisito usar cubreboca y el gel antibacterial, hay que hacerlo y guardar la sana distancia.

En esta nota