No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la red

Líder político da castigo ejemplar en Morena

Durante la última sesión de cabildo, llevada a cabo la semana pasada, se dieron importantes cambios en la integración de las Comisiones que encabezan los regidores.

Por Alfredo Alvarez

Durante la última sesión de cabildo, llevada a cabo la semana pasada, se dieron importantes cambios en la integración de las Comisiones que encabezan los regidores; en resumen, se quitó del trono que se había construido al Coordinador de los Ediles de Morena, Josué Octavio Gutiérrez Márquez, dando un espacio bien ganado a los integrantes del resto de partidos políticos, de inmediato se trató de manejar como si existiera una ruptura en Morena en el gobierno municipal, sin embargo no fue así, únicamente fue un castigo que se le dio a un personaje que perdió el piso desde que probó lo embriagante que puede ser el poder.

Son casi todos los regidores, tanto del mismo Morena, como aliados y parte de la oposición; quienes se habían quejado en reiteradas ocasiones de la falta de atención y disposición al diálogo que tenía Gutiérrez Márquez, en su posición como coordinador de la bancada de Morena y Presidente de la Comisión de Régimen Interno (CRI) del Cabildo de Tijuana, tenía que dar apertura a generar acuerdos de consenso.

Además, en dicha Comisión se deben establecer las políticas a seguir en forma plural respecto del procedimiento para tratar los asuntos que sean competencia del Cabildo. No obstante, bajo el manejo de Gutiérrez, la CRI se  mostró distante de esto, a grado tal  que varios asuntos no fueron consensados entre las fuerzas políticas representadas, lo que ocasionó que en Sesión de Cabildo fueran rechazadas.

Extraoficialmente también se comentó que el propio Gutiérrez era el único regidor que gastaba a cartera suelta, mientras que sus propios copartidarios se encuentran con la bota en el cuello respecto a los recursos a los que tienen derecho.

La gota que derramó el vaso, fue la intentona de Gutiérrez para modificar el Reglamento Interno y de Cabildo, buscando quitar algunas atribuciones a Comisiones para trasladarlas a otras, además trató de darse a sus comisiones atribuciones que tiene la de Alcoholes  y a la vez quitarle al Presidente Municipal la facultad de decidir qué permisos de espectáculos realizar en la ciudad.

Luego de esta serie de agandalles, los regidores (se comenta que con la venia del mismo Alcalde) decidieron poner un alto, y hacer un balance de poderes en el Cabildo de Tijuana, primero, otorgarle al Regidor César González García del Partido Verde (un aliado de Morena), la Comisión de Alcoholes. Y darle a otro aliado de los marrones (José Cañada García del PT), la coordinación de la CRI.

Comentan que incluso iban por retirarle más atribuciones al regidor Josué Octavio Gutiérrez, puesto que ya casi ningún edil lo quiere ver en pintura, sin embargo, luego de que el Alcalde Arturo González Cruz lograda “aplacarlo”, también determinó que el castigo llegaría hasta ahí, ahora Gutiérrez tiene una segunda oportunidad para hacerlo bien.

Otro gandalla

Donde también merecen otro castigo ejemplar es en la Coordinación de Delegaciones, donde Eloy Morales parece que lo único que le gusta es cobrar su sueldo y colgarse medallas ajenas, haciendo parecer que el trabajo de otros son logros propios, lo que desconoce Eloy, es que ni los líderes políticos ni los habitantes de la ciudad se tragan sus engaños y ya están preparando una queja muy fuerte para hacérsela llegar directamente al Alcalde Arturo González Cruz, quien acaba de demostrar en cabildo que no permitirá que nadie en su administración se enferme de poder.

* El autor es periodista con 25 años de carrera. Ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de periodismo y ha sido académico, además dirige el portal www.alfredoalvarez.mx.

Comentarios