Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Librará juicio político

Para nadie es desconocido que la Diputada Rocío Adame, tiene como aspiración política la alcaldía de Rosarito, por eso los dimes y diretes en el ámbito político están que arden, aunque falte tiempo para ello.

Para nadie es desconocido que la Diputada Rocío Adame, tiene como aspiración política la alcaldía de Rosarito, por eso los dimes y diretes en el ámbito político están que arden, aunque falte tiempo para ello.

Sobre todo cuando ella preside la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, quien determina la procedencia de un juicio político que en este caso es en contra de la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

El asunto se debe a los cambios al Reglamento Interior del Ayuntamiento, que se hicieron posterior a la designación del Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano, quien no contaba con la mayoría calificada del cabildo, tal y como en ese entonces, exigía el reglamento, así que los ajustes se hicieron “a modo”, para que él ostentara el cargo que actualmente representa.

Algunos aseguran que la legisladora está molesta porque no cuenta con la aprobación de la comisión para que el asunto proceda, y que el dictamen viene a favor de la alcaldesa de Rosarito.

Otros señalan que Rocío Adame en realidad está sujeta a lo que decida la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, quien por cierto no se ha parado en Rosarito desde que asumió el encargo y eso dicen, es una clara señal de que no está muy de acuerdo con las políticas impuestas por Brown Figueredo.

Y no es para menos, pues de entrada dicen que movió sus hilos para que las lideresas de colonias despotricaran contra el nombramiento de Mayra Robles, de extracción priísta, en la Delegación de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, así como en la designación del ex candidato independiente a la alcaldía de Rosarito, Fernando Serrano, como Delegado del Indivi en Ensenada, a quien busca destituir.

Dicen que con la salida de Jaime Bonilla, del Gobierno del Estado, a quien sin ningún tapujo nombraba cariñosamente “mi valedor”, Brown Figueredo ha quedado a la deriva.

Incluso se comenta que ya hay otras inconformidades en su contra, pues pretende imponer el cobro de alumbrado público, que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional.

Habrá que ver qué pasa.

Se niega a presentarse

Al que tal parece que ya se le subió a pocos días de haber asumido el cargo es al Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Al estar todavía en medio de una pandemia, sin duda el titular de Salud es uno de los funcionarios más buscados por los medios de comunicación.

Al empezar una entrevista, sobre todo quienes toman video, por cuestiones de registro piden nombre y cargo del personaje a entrevistar, algunos aclaran que es para la edición o registro, otros simplemente preguntan nombre y cargo para ir checando el audio o la toma.

Pues en un “banquetazo”, al ser abordado por un reportero quien le preguntó nombre y cargo para cuestiones de edición.

A lo que el funcionario le responde “¿no sabes quién soy?” y nomás no quiso dar su nombre.

Esto quedó grabado en un video que anduvo compartiéndose por redes sociales con el hashtag #NoSabesQuienSoy.

Acuerdos

Trabajadores del Sector Salud encabezados por su líder sindical, Vicky Noriega, se manifestaron ayer para exigir el pago de los aguinaldos, bono Covid e insumos médicos para atender el Covid-19.

Desde hace algunos días la lideresa sindical había estado haciendo los señalamientos e incluso grupos de trabajadores habían interrumpido ruedas de prensa de la Secretaría de Salud para exigir los pagos.

Ante esto, el gobierno del Estado señaló que los pagos están garantizados.

Hay que recordar que al iniciar la administración hace 19 días, se anunció que se solicitaría un crédito para hacer frente a los compromisos financieros de noviembre y la gobernadora detalló que hay que hacer frente a los pagos no solo del personal de salud, sino del magisterio y burocracia también.

Pero parece que dicha respuesta no fue del agrado de la lideresa sindical y llamó a la manifestación y posteriormente tuvo una reunión con el Ssecretario General de Gobierno, Catalino Zavala.

Ya más tarde la misma Vicky Noriega señaló que se había llegado al acuerdo de que el pago se haría como fecha límite el 15 de diciembre con Catalino Zavala y el titular del Sector Salud, Adrián Medina Amarillas, ahora si que aplicaron la del debo no niego, pago no tengo.

Lo cierto es que el Estado está manejando el tema financiero con pinzas ya que las arcas no quedaron con recursos.

Por lo pronto, al Gobierno se le viene el mes más pesado del año en cuanto a desembolsos por la nómina y los sindicalizados no perdonan.

En esta nota