Las mujeres, el trabajo y la pandemia
Oiga ¡qué desastre! Antes de la pandemia la proporción de mujeres en edad de trabajar -y que estaba trabajando- era de 52%, pero a finales del 2020 nos mandaron a casa y este porcentaje bajó a 46%, son cifras correspondientes a Latinoamérica.
Oiga ¡qué desastre! Antes de la pandemia la proporción de mujeres en edad de trabajar -y que estaba trabajando- era de 52%, pero a finales del 2020 nos mandaron a casa y este porcentaje bajó a 46%, son cifras correspondientes a Latinoamérica. Se considera un retroceso de hasta 10 años en los avances logrados en cuanto a la inclusión laboral de las mujeres.
Si a la pandemia le sumamos que nos dejaron sin guarderías en México ¿y ahora qué hacemos con los hijos? y ahí nos tienen, en casa, sin trabajo, con pandemia y con harta necesidad. Se ha hablado de recuperación de empleo, pero ¡se refieren a los hombres! nosotras seguimos en casa. ¿Por qué le cuento todo esto? verá Usted, se me ocurrió algo que derivó en un lanzamiento de un proyecto: ADK Woman. Le cuento.
Necesidad: Como en todo el mundo, en México, las familias y los hogares se han transformado. Actualmente hay 35 millones de hogares, de los cuales 10 millones son encabezados por mujeres, y derivado de la pandemia, muchas se quedaron sin trabajo o bien con reducción de salario.
Propuesta: Necesitamos generar empleos para esas mujeres, hay de dos sopas, o las enseñamos a emprender o les conseguimos trabajo remoto.
Qué hacer: Generar una oferta para esta demanda. Creamos las condiciones para hacer una plataforma que conecte mujeres empresarias que ofrecen trabajo remoto con aquellas mujeres que lo necesitan.
Cómo hacerlo: si Usted me lee desde hace mucho, recordará que una semana sí, y la otra también, yo insistía en la digitalización de las empresas; la emergencia sanitaria vino a obligarnos de manera urgente a hacerlo. Entonces necesitamos incorporar la tecnología y la digitalización a todas las participantes potenciales de la comunidad digital. Ejemplo: si una empresaria no sabe las bondades de ofrecer trabajo remoto, la vamos a poner en antecedentes, con webinars, cursos, etc. si por otro lado una mujer (cualquiera que sea su situación) necesita un trabajo remoto, entonces la vamos a capacitar para ocupar esa vacante disponible.
Cuándo sucederá: hoy fue el lanzamiento oficial de www.adkwoman.org, empezamos oficialmente a captar participantes para que todo esto suceda, así que si Usted que me lee quiere ayudarnos a lograr nuestros objetivos, por favor entre y regístrese. Aunque está dirigido a mujeres, la verdad es que necesitamos a todos a bordo ¡ayúdennos! ¡no tenemos quien nos cuide a los chamacos!
Cuales son los indicadores: cada determinado tiempo, mostraremos los resultados en el sitio web, cuantas vacantes hubo, y cuantas fueron ocupadas, también llevaremos el récord de a cuantas mujeres les hemos cambiado la vida.
Por qué estoy haciendo esto: he trabajado con comunidades de mujeres, y he aprendido que la mujer es el núcleo de la familia, si ella está sana, feliz, todo su entorno florecerá, hay que ayudar a una mujer porque al hacerlo impactas a toda su familia; y la mejor forma es generar empleo, no regalar dinero. Si esa mujer está desesperada, frustrada, infeliz, deja solos a sus hijos porque no le queda opción ¿qué cree que sucederá? Paso a pasito creo que podemos abonar a que esta humanidad mejore ¿me ayuda?
* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí